Archivo de Público
Domingo, 21 de Junio de 2009

La insurgencia de Somalia irá contra tropas extranjeras

Shabab lanza una advertencia a los países vecinos de que no envíen soldados

REUTERS ·21/06/2009 - 21:00h

MOHAMED DAHIR/AFP - Soldados del Gobierno en Mogadiscio.

La milicia extremista islámica Shabab, que mantiene una guerra sin cuartel contra el Gobierno de Somalia, advirtió ayer de que combatirá contra cualquier misión extranjera que sea enviada al país para apoyar a las tropas gubernamentales.

La advertencia llegó un día después de que el Parlamento del país pidiera a países vecinos como Yibuti, Kenia o Etiopía que envíen una misión militar para ayudar al Gobierno a luchar contra la insurgencia.

Etiopía, que mantuvo tropas en Somalia durante dos años, hasta el pasado enero, para ayudar al Gobierno, ha señalado que sólo volverá a enviar soldados si tiene un mandato de la comunidad internacional.

"No tememos una invasión desde fuera. Ya forzamos a Etiopía a retirarse y volveremos a hacerlo", dijo el portavoz de Shabab, Sheikh Ali Mohamud Rage. "Combatiremos hasta el final cualquier misión militar desplegada para ayudar al Gobierno", agregó.

El Gobierno, que aprobó ayer el estado de emergencia, está, según dijo el presidente del Parlamentario, a punto de ser derrotado por grupos radicales islámicos encabezados por Shabab, al que EEUU vincula con Al Qaeda.

La última ofensiva insurgente, iniciada el 7 de mayo, ha causado centenares de muertos y 122.000 personas han huido de la capital, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).