Archivo de Público
Sábado, 20 de Junio de 2009

Oportunidades laborales de la atención a domicilio

Según el Libro Blanco de la Dependencia de 2004, el sector podía generar 200.000 empleos hasta 2015, aunque esas previsiones enseguida se quedaron cortas

AINHOA LARREA ·20/06/2009 - 23:30h

El sector de la dependencia generará miles de empleos hasta 2015.

Montserrat se quedó en paro justo antes de tener a su segunda hija. "Al quinto mes de embarazo la organización para la que trabajaba decidió prescindir de mis servicios", recuerda. Después de dar a luz le ofrecieron un trabajo, pero no tenía con quién dejar al bebé. A su amiga Lita le pasaba lo mismo, y juntas pusieron en marcha Telocuido.com, una base de datos on-line para buscar asistente de limpieza, baby-sitter o cuidador "de confianza". Reciben ingresos por las suscripciones de los interesados, y la empresa les va bien.

No son las únicas que han descubierto el filón de la ayuda a domicilio. Según el Libro Blanco de la Dependencia que el Ministerio de Trabajo editó en 2004, el sector podía generar 200.000 empleos hasta 2015, aunque esas previsiones enseguida se quedaron cortas por factores como el envejecimiento de la población, las mayores tasas de supervivencia tras una enfermedad y/o accidente grave o los nuevos modelos de familia.

Gestionar servicios de cuidado a dependientes es un área con futuro

Montar un negocio relacionado con la atención a niños, mayores u otros dependientes no es fácil, pero la coyuntura acompaña y, además, en las próximas semanas los parados que quieran iniciar una actividad propia lo tendrán más sencillo: el real decreto de medidas urgentes de empleo permitirá que los jóvenes menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 puedan cobrar de una vez el 80% de la prestación por desempleo que les corresponda para hacerse autónomos (hoy el límite es del 60%).

Esa medida contribuirá a resolver parte de las dificultades que los emprendedores afrontan a la hora de buscar financiación; sobre todo, teniendo en cuenta que montar un negocio de servicios de atención a domicilio requiere un desembolso inicial cercano a los 40.000 euros por los gastos para constituirse como empresario individual, el alquiler del local, las obras de acondicionamiento, mobiliario y equipos, las tasas y licencias municipales, y los seguros. Montserrat y Lita obtuvieron fondos de Avalmadrid mediante un préstamo bonificado, y lograron un crédito para comprar material informático a través del Plan Avanza. Los cuadernos de orientación para el emprendimiento de la Comunidad de Madrid informan de esas y otras vías de financiación en www.emprendelo.es.

Un estudio de la consultora Más Vida Red confirma las oportunidades laborales de la atención residencial: recoge que uno de cada 10 trabajadores formará una familia monoparental con hijos a cargo; que cada niño suele estar cama por enfermedad 11 días anuales y tiene 100 días laborables de vacaciones frente a los 22 de los padres; que por cada dos empleados hay un mayor dependiente... Montserrat y Lita han sabido sacar partido a esas situaciones, pero dan un consejo a los que empiezan: "Lo que no vende, no vale".

Montar una empresa propia requiere 40.000 euros de inversión