Archivo de Público
Viernes, 19 de Junio de 2009

Una asociación pide abrir fosas en Valencia

Familiares de desaparecidos se personan como parte en el proceso

BELÉN TOLEDO ·19/06/2009 - 22:51h

BELÉN TOLEDO - Cementerio de Valencia.

El Forum por la Memoria del País Valenciano pidió este viernes al juzgado número 14 de Valencia que se exhumen las fosas comunes de represaliados republicanos del Cementerio General de la ciudad. La asociación, junto a 18 familiares de asesinados, se ha personado ante el juzgado. Solicitan que se desentierren, cuenten y examinen los cadáveres que yacen bajo las construcciones actuales de panteones y nichos del cementerio valenciano.

El Forum sostiene que bajo este camposanto hay enterrados cerca de 39.000 represaliados. La cifra ha sido cuestionada por historiadores y otras asociaciones de defensa de la Memoria Histórica, si bien todos coinciden en que bajo el cementerio hay un gran cantidad de represaliados políticos enterrados.

La personación del Forum y de los familiares de los desaparecidos obligará al juez a pronunciarse sobre la materia. El número 14 de Valencia es uno de los 43 juzgados territoriales que recibieron la causa general sobre los desaparecidos españoles del franquismo que Baltasar Garzón intentó investigar en calidad de crímenes contra la Humanidad. La Fiscalía le impidió continuar con la investigación al considerar que no tenía competencias en la materia.

Ahora, son los juzgados a los que Garzón envió cada una de las causas los que deben decidir si atienden o no las denuncias de los familiares de los desaparecidos. De momento, sólo tres de los 43 juzgados han comenzado la instrucción.