Archivo de Público
Viernes, 19 de Junio de 2009

Rosa Díez: "ETA ha matado a Puelles por no matarnos a nosotros"

El asesinato a manos de ETA del policía Eduardo Puelles García, de 49 años, casado y con dos hijos, ha provocado reacciones de condena en cascada

·19/06/2009 - 11:35h

El asesinato a manos de ETA del policía Eduardo Puelles García, de 49 años, casado y con dos hijos, ha provocado reacciones de condena en cascada.

Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD). "ETA ha matado a Puelles por defendernos, por no matarnos a nosotros [...], ellos son nuestros escudos y los escudos de nuestra democracia".

Cayo Lara, líder de IU. "Para nada el fin justifica los medios, y mucho menos cuando los medios son el crimen, el asesinato y el terrorismo ".

Íñigo Urkullu, presidente del PNV."Hoy yo pediría que nos dejásemos de valoraciones que tuviesen un contenido político y nos centrásemos en algo muy simple, muy sencillo, que es la condena y la solidaridad con los familiares".

Mikel Cabieces, delegado del Gobierno en el País Vasco. "ETA nos puede crear esto, sólo dolor, pero no va a crear ninguna otra cosa. Tiene que tener la firme convicción de que no va a lograr absolutamente nada".

Juan Antonio Alonso, portavoz parlamentario del PSOE. Tras el asesinato del policía Eduardo Puelles debe quedar claro tanto la "afirmación de la unidad de los demócratas" como "el mensaje explícito e inequívoco a ETA de que vamos a acabar con ellos con toda la fuerza del Estado de Derecho".

Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco. "Toca dar un paso efectivo y directo para que determinadas situaciones de silencio se rompan y que quien quiera apostar definitivamente por vías políticas alce la voz y le diga a ETA qué es lo que tiene que hacer".

Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso. Ha difundido una nota donde hace hincapié en su "repulsa más enérgica ante este atentado criminal" que interpreta como muestra de que ETA "sigue a la desesperada queriendo marcar la agenda política".

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. "No se van a salir con la suya" pues aunque "matar es fácil, sin ninguna duda", los españoles, los vascos "vamos a luchar por la libertad de todos, también de los que se sienten vascos y españoles y no comulgan con el nacionalismo y el separatismo obligatorio".

Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. "La vida de cada ser humano es un bien básico, sagrado e intangible; y el derecho a vivir no está a disposición de nadie: no puede ser violado por ningún ciudadano. Ninguna razón podrá jamás justificar la supresión de este derecho".

Asociación de Víctimas del Terrorismo. ETA ha demostrado que "lo único que sabe hacer es asesinar", y que "sus mal llamados tiempos de reflexión" tienen un único objetivo: "rearmarse para seguir sembrando el terror en el País Vasco y en España".

Francisco Javier Velázquez, director general de la Policía y la Guardia Civil, ha mostrado hoy su "profunda solidaridad" con los compañeros y la familia del policía asesinado por ETA y ha dicho que las Fuerzas de Seguridad continuarán en la lucha contra el terrorismo "hasta su erradicación absoluta".

El rey Juan Carlos de Borbón ha hecho llegar desde Singapur a la familia de la víctima, a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su "pesar, indignación y condena" por este crimen.

El Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) ha manifestado en un comunicado su "más absoluta repulsa y condena" por el "vil" atentado.

El Parlamento Vasco ha guardado un minuto de silencio para expresar su "rotunda condena" al atentado de Arrigorriaga y ha hecho un llamamiento a los vascos para que acudan a los actos de repulsa convocados.