Archivo de Público
Viernes, 19 de Junio de 2009

El huracán Millennium arrasa en las librerías

La tercera entrega de la saga de Larsson vende 200.000 ejemplares en un día

JESÚS CENTENO ·19/06/2009 - 08:00h

monica patxot - Lectores en busca de un ejemplar de la obra.

El último fenómeno editorial de todo el mundo arrasó ayer en las librerías españolas, donde miles de adictos a Stieg Larsson acudieron a comprar La reina en el palacio de las corrientes de aire, la tercera entrega de Millennium. Según las cifras facilitadas por Destino, ayer se vendieron más de 200.000 libros, casi la mitad de los 500.000 publicados. La editorial ya prepara otra edición de 100.000 ejemplares.

Los adeptos a Larsson compraron a un ritmo comparable a los debuts de cada entrega de Harry Potter. En la Casa del Libro de Madrid, por ejemplo, se llegó a vender un libro por minuto. "Había gente que venía a comprarlo de dos en dos", afirma Lola Barroso, encargada del centro.

"Las primeras remesas se agotaron pronto, algo que estaba muy por encima de las expectativas iniciales", señala el gerente de compras de Vips, Ignacio Merino. Algunos comercios de esta cadena despacharon en pocas horas las primeras remesas de 200 ejemplares, y en la FNAC temían agotar los 2.000 que tenía disponibles el establecimiento. Más de 300 ya estaban reservados de antemano.

El libro llega a las librerías siete meses después de que lo hiciera la segunda entrega, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y poco más de un año de que lo hiciera la primera, Los hombres que no amaban a las mujeres. De los 12,5 millones de libros que lleva ya vendidos actualmente en 40 países, más de un millón corresponden a España, según Destino.

Enganchados a Salander

"Necesitas leer el tercer libro para atar cabos, la historia no te deja descanso. El primer libro lo devoré en cuatro o cinco días", afirma Miguel Arias, fan declarado de la obra. Por su parte, María José Atienza los va a comprar para su hija. "No los he leído, pero creo que es una muy buena inversión para fomentar la lectura en los jóvenes", asegura.

Otro lector, Emilio Porras, opina que "la clave del libro está en el enigmático personaje de la chica, Lisbeth Salander". La tercera entrega desvela qué pasó con ella, ya que en las anteriores entregas corría peligro de muerte. Definitivamente, las conquistas de Millennium son las de esta heroína.