Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Comienza la V Asamblea General del PNV, con el debate de estrategia política

EFE ·01/12/2007 - 08:50h

EFE - Imagen de archivo del que será proclamado hoy presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

La Asamblea General del PNV han comenzado minutos después de las 10.00 de esta mañana con el debate, entre los 666 compromisarios, de la ponencia política que establece la estrategia para los próximos cuatro años y cuyo eje fundamental es la iniciativa del lehendakari que incluye la celebración de una consulta.

El primer dirigente del PNV en llegar al Palacio Euskalduna de Bilbao fue, a las 08.00 de la mañana, Iñigo Urkullu, el presidente del PNV de Vizcaya que mañana se convertirá en el máximo responsable del partido.

Durante las siguientes dos horas fueron entrando en este recinto de congresos todos los dirigentes y delegados del PNV, como el presidente del partido en Álava, Iñaki Gerenabarrena, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

El todavía presidente de la ejecutiva nacional, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), Josu Jon Imaz, comentó a Efe a su entrada que a los compromisarios y dirigentes nacionalistas les queda "un día largo por delante", pero recalcó que lo afronta con "buen ánimo".

Quien fuera su rival hace cuatro años y presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, manifestó que acuden al cónclave con "ganas de trabajar conjuntamente" y crear un partido "fuerte" que "lidere el país".

Egibar fue de los últimos en llegar a la Asamblea, al igual que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el consejero de Interior, Javier Balza.