Sábado, 1 de Diciembre de 2007

Partidos y entidades apoyan la manifestación por unas infraestructuras catalanas

EFE ·01/12/2007 - 10:27h

EFE - Imagen de archivo de una manifestación contra las obras del AVE en Barcelona.

La manifestación convocada para esta tarde en Barcelona por la Plataforma por el Derecho a Decidir (PDD), en contra del "caos ferroviario" y para exigir que las infraestructuras sean gestionadas desde Cataluña, cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos y también de unas 150 entidades.

Esta manifestación, que comenzará a las cinco de la tarde junto a la estación de Renfe de plaza Catalunya y finalizará delante de la Estación de Francia, ha sido convocada bajo el lema: "Somos una nación y decimos basta. Tenemos el derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras".

Según la PDD, que es quien ha impulsado y organizado la manifestación, más de 150 entidades de todo tipo de la sociedad civil catalana han expresado en las últimas semanas su apoyo, entre ellas Omnium Cultural, pero la movilización es secundada también por la mayoría de los partidos políticos catalanes.

Entre los partidos y formaciones que ya han confirmado que estarán en la marcha, y que también han contribuido a su convocatoria, figuran CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), mientras que PSC, PP y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía no la apoyan.

Si bien los portavoces de la PDD están convencidos de que la manifestación de hoy "será masiva", consideran que no debe ser comparada con la que tuvo lugar el 18 de febrero de 2006 en contra del recorte del Estatut y a favor del derecho a decidir, un acto que congregó a miles de personas en Barcelona.

La plataforma y los partidos y entidades que convocan la manifestación han hecho llamamientos a la participación en la manifestación, que contará con la adhesión personal de conocidos actores e intelectuales, así como de líderes políticos históricos, como el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) y el ex presidente del Parlament Heribert Barrera (ERC).

En el manifiesto que se leerá al final del acto, se denuncia el mal estado de las infraestructuras ferroviarias y viarias de Cataluña dependientes del Estado, atribuido a la falta de inversión de los sucesivos gobiernos de España, y se critica el "menosprecio" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

También recoge una petición expresa para que las redes de transporte sean traspasadas a la Generalitat, para que sean publicadas las balanzas fiscales y para que el gobierno catalán recaude y gestione todos los impuestos que pagan los catalanes.

Según los portavoces de la PDD, la manifestación se estructurará en varios bloques, y en el primero de ellos, estarán personalidades destacadas de la sociedad civil catalana, así como los portavoces de la propia plataforma.

En el segundo bloque, desfilarán las entidades culturales y sociales, mientras que en el tercer bloque está destinado a los diversos partidos y organizaciones políticas, que se colocarán en orden correlativo a su fuerza electoral.

CiU y ERC han movilizado a sus militantes, simpatizantes y votantes y, para ello, la primera formación ha alquilado "un centenar" de autocares, mientras que la segunda ha fletado hasta ahora 47 autocares y confía en llegar "a los 50".