Archivo de Público
Martes, 16 de Junio de 2009

Las inmunizaciones más prometedoras

PÚBLICO ·16/06/2009 - 05:13h

Neuroblastoma. El cáncer de los niños

El apellido del tumor maligno responsable del 15% de las muertes pediátricas por cáncer es el neuroblastoma, un cáncer de las células nerviosas con elevadas tasas de recaída. En el pasado congreso de ASCO, se presentaron los resultados de un ensayo clínico en fase III de una vacuna terapéutica contra el neuroblastoma, que actúa frente a un glicano (un tipo de azúcar) presente en este tipo de tumor mediante un anticuerpo llamado ch14.18, con el que se elabora la vacuna. Esta logra aumentar el tiempo de supervivencia. 

Linfoma no Hodgkin. Muy recurrente

El linfoma no Hodgkin folicular responde muy bien a la quimioterapia. Esta buena noticia se ve empañada a menudo por una mala, la de las recaídas, muy frecuentes en este tipo de cáncer. ASCO ha acogido la presentación de los resultados positivos de una vacuna terapéutica hecha a partir del tejido de la biopsia del propio tumor. Sin embargo, algunos expertos cuestionan el pequeño número de participantes en el estudio y dudan de que el producto se apruebe pronto. 

Melanoma metastásico. El pequeño asesino

Puede dar la cara con la forma de un pequeño lunar, pero es de los tipos de cáncer más mortales que hay, sobre todo cuando se detecta tarde. Añadir al tratamiento estándar una novedosa vacuna ha demostrado aumentar significativamente el tiempo de supervivencia libre de enfermedad de los afectados.La inmunización se hace con un péptido, parte de una proteína –la gp100– que se encuentra en la superficie de sus células. Se presentó también en ASCO. 

Cáncer de pulmón. El de los fumadores

Uno de los tipos de cáncer con peor pronóstico es el de pulmón, que afecta sobre todo a los fumadores. Una vacuna elaborada con un antígeno presente en casi la mitad de los casos de este cáncer, el antígeno inmunoterápico antineoplásico especifico MAGE-A3, logró en un estudio en fase II reducir en un tercio el riesgo de recidiva. Aunque en ASCO no se presentaron nuevos resultados, se esperan datos positivos para el próximo Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón.  

Noticias Relacionadas