Archivo de Público
Martes, 16 de Junio de 2009

El mal de Chagas afecta a 68.000 personas en España

La enfermedad provoca cerca de 21.000 muertes al año en todo el mundo

M. J. ALBALADEJO ·16/06/2009 - 08:05h

Trypanosoma cruzi.

Cerca de 68.000 latinoamericanos residentes en España podrían estar afectados por la enfermedad de Chagas, según un estudio presentado por el servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona. Los investigadores han tomado como muestra a 1.350 mujeres latinoamericanas embarazadas que viven en Barcelona y los resultados obtenidos revelan que el 3,4% de las que dan a luz en la ciudad son portadoras del parásito causante de la enfermedad y que la tasa de transmisión a los recién nacidos es de un 7,3%.

Los datos se pueden aplicar al resto de España. Las previsiones indican que en el futuro podrían infectarse 1.750 bebés por transmisión vertical en todo el país.

Sobre el Chagas

El Trypanosoma Cruzi es el parásito causante de la enfermedad. Se transmite por mediación de la vinchuca o chinche picuda, que en Latinoamérica vive en las casas de adobe. El insecto pica y defeca sobre la piel. Las personas, al rascarse, permiten el paso del parásito al interior del organismo. En España los contagios sólo se producen de madres a hijos, ya que no se transmite de persona a persona y desde 2005 los bancos de sangre y tejidos están obligados a realizar pruebas para descartar su presencia.

En su fase crónica, el Chagas provoca patologías digestivas y cardíacas, que causan la muerte a 21.000 personas cada año en el mundo, según la OMS. No existe vacuna y el tratamiento no es efectivo en adultos. Sin embargo, en niños menores de dos años la eficacia roza el 100%.