Archivo de Público
Martes, 16 de Junio de 2009

Diestros desde hace más de 500.000 años

El uso preferente de la mano derecha es un rasgo típicamente humano

D.M. ·16/06/2009 - 08:00h

La utilización más frecuente de una de las dos manos para realizar determinadas tareas es un rasgo exclusivo de los seres humanos. Está relacionado con la división del cerebro en dos hemisferios y con la especialización de cada uno para ejecutar ciertas acciones. Conocer cuándo se comenzó a producir esa división es muy importante para aprender cómo se ha ido transformando el cerebro de los homínidos para hacerse cada vez más humano.

Ahora, el estudio de 163 dientes de 20 de los 28 individuos encontrados en la Sima de los Huesos en Atapuerca (Burgos) ha revelado que aquellos individuos, miembros de la especie Homo heidelbergensis, que vivieron hace 500.000 años, ya eran totalmente diestros. Este hallazgo ha sido posible al analizar los cortes que se hacían en la dentadura mientras comían.

Marcas en el esmalte dentario

Según explica María Lozano, investigadora del IPHES y coautora del estudio que se publica en Evolution and Human Behaviour, "los individuos de la Sima de los Huesos sujetarían algún tipo de material (carne, vegetales, etc.) entre los dientes anteriores y tirarían con una mano, mientras que con la que les quedara libre cortarían los materiales empleando herramientas líticas. En este proceso, se producirían pequeños cortes accidentales en el esmalte dentario que son las marcas que hemos analizado".

Para averiguar si aquellos homininos eran diestros o zurdos, los investigadores han replicado el mecanismo de alimentación de los heidelbergensis y han comprobado que los diestros provocan marcas oblicuas hacia la derecha y los zurdos marcas oblicuas hacia la izquierda. "Somos una especie única en el aspecto de la lateralidad (los chimpancés son ambidiestros) y de ese rasgo se puede inferir una organización cerebral e incluso la capacidad para tener lenguaje", concluye Lozano.