Archivo de Público
Sábado, 13 de Junio de 2009

La recuperación de seis cuerpos más mantiene viva la búsqueda

Brasil encuentra un total de 50 cadáveres. Un Airbus con destino a Copenhague regresa a Barajas por a una avería en el sistema de navegación

EFE ·13/06/2009 - 15:29h

El hallazgo de seis nuevas víctimas del accidente del Airbus de Air France en el Atlántico insufla nuevos ánimos a las autoridades brasileñas para proseguir las búsquedas todo el tiempo que sea necesario.

Los seis cadáveres fueron retirados hoy del mar por el navío anfibio francés "Mistral", que aún no los ha entregado a las autoridades brasileñas, encargadas de la identificación de las víctimas, explicó el brigadier Ramón Cardoso, jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, en una rueda de prensa en Recife.

Con el hallazgo de hoy suman 50 los cadáveres recuperados de las aguas, de los 228 ocupantes que llevaba el vuelo AF447 accidentado el pasado 31 de mayo.

Cardoso detalló que los equipos de rescate están preparados para prolongar las búsquedas hasta el día 25 por lo menos, aunque evaluarán la conveniencia de seguir con los trabajos cada dos días desde el próximo miércoles.

"No hay ninguna planificación de cerrar las búsquedas. A partir del día 17 haremos una reunión cada dos días para definir si se continúa con los trabajos", dijo Cardoso en la rueda de prensa.

Las Cajas negras

Si no se consigue encontrar la caja negra, la investigación dependerá del estudio de los restos hallados flotando en el mar, que podrían servir para averiguar si el avión explotó en el aire o si cayó entero al Atlántico.

La Policía Federal, encargada de las autopsias, informó en un comunicado que llevará a cabo todos los protocolos internacionales de identificación, incluyendo exámenes dental, de huellas dactilares y de ADN.

"Haremos una reunión cada dos días para definir si se continúa con los trabajos"

El ente consideró que la identificación visual por parte de los familiares puede no ser concluyente debido al "estado de descomposición en que se encuentran".

Además, la identificación visual por sí sola "no tiene valor legal" y tiene que ser acompañada de pruebas de laboratorio, agregó la nota.

Un técnico del Departamento Aéreo de Francia llegará a Brasil el domingo para estudiar los restos recuperados por el país suramericano y decidir si serán analizados "in situ" o si es mejor enviarlos a Francia para hacer allá los análisis, según anunciaron los responsables militares brasileños.

Dos barcos y un submarino francés acotaron hoy la búsqueda de la caja negra a un área de 70 kilómetros de radio a partir del punto exacto en el que el avión de Air France realizó su último contacto, con el envío de un mensaje automático que comunicaba un fallo técnico.

El área de búsquedas es una zona remota en el centro del Atlántico, a 1.300 kilómetros de la costa de Brasil y con profundidades de cerca de 3.500 metros.

Un Airbus con destino a Copenhague regresa a Barajas

Un vuelo de Iberia entre Madrid y Copenhague ha regresado hoy al aeropuerto de Barajas 40 minutos después de despegar debido a una avería en el sistema de navegación del avión, sin más incidencias, han informado fuentes aeroportuarias.

Según las fuentes, el vuelo 3304, que se realizaba en un Airbus 320 con 190 personas a bordo, despegó de Madrid a las 12.00 horas y tomó tierra de nuevo a las 12.40 "con normalidad".

Ante el regreso del avión, el aeropuerto madrileño activó la alerta local, situación que moviliza a Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y personal sanitario, por si fuera necesaria su intervención, lo que no sucedió en este caso.

Las fuentes han explicado que la compañía tiene previsto habilitar otro avión para transportar a los pasajeros a su destino, que está programado para las 14.30 horas.