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Sábado, 13 de Junio de 2009

Al Airbus de Sarkozy le cambiaron los sensores

El Elíseo prepara un nuevo Air Force One para el presidente

ANDRÉS PÉREZ ·13/06/2009 - 08:00h

Las fuertes corrientes de convección pudieron ser la causa.

La Presidencia de la República Francesa está renovando la flota gubernamental de aviones, en particular los destinados al propio Nicolas Sarkozy. Y en esa operación, que arrancó hace nueve meses, el Elíseo ha tenido muy buen ojo: los aparatos en que subirán Sarkozy y sus allegados ya están equipados con los sensores de velocidad renovados, y no con los obsoletos presuntamente implicados en la catástrofe del vuelo Río-París.

Así lo pudo verificar Público con fuentes de la aviación civil francesa, de Dassault Aviation, de Air Caraïbes, del Palacio del Elíseo y de Sabena-Technics. Los responsables gubernamentales sí han tenido el acierto de comprar sólo aparatos con el detector rectificado, en una operación cuyo calendario coincidió con el periodo de dudas. Desde 2008, varias autoridades internacionales, compañías y el propio constructor Airbus "aconsejaban" cambiar los sensores Pitot. Algunas lo hicieron. Air France no los sustituyó a tiempo.

El 25 de mayo pasado, llegó al aeropuerto de Burdeos-Mérignac un Airbus 330 muy especial. Se trata del futuro Air Force One de Nicolas Sarkozy. Y casualidad terrible una semana antes de la tragedia del Río-París es un A330-200 renovado con los nuevos sensores de velocidad libres de defectos, comprado por el Gobierno francés de segunda mano a la compañía Air Caraïbes.

Los responsables gubernamentales sí han tenido el acierto de comprar sólo aparatos con el detector rectificado

Esa firma francesa sí reemplazó en todos sus A330 y A340 los sensores Pitot del modelo antiguo de Thales. Lo hizo en septiembre de 2008, tras dos incidentes de vuelo causados por los sensores viejos pocas semanas antes.

Ese A330-200, indicaron fuentes de la compañía, fue vendido al Escuadrón de Transporte, de Entrenamiento y de Calibrado (ETEC) del ministerio de Defensa francés, organismo que gestiona la flota gubernamental y presidencial. "Como todos nuestros A330 y A340, está equipado con los sensores Pitot rectificados", indicaron fuentes de la compañía.

El amueblado del aparato, su dispositivo de comunicación y un sistema antimisiles para Sarkozy están siendo instalados por Sabena-Technics en Burdeos. A unos 200 metros, la firma Dassault Aviation da las últimas pinceladas a un nuevo Falcon 7X, también destinado a la presidencia de la República, y equipado con sensores renovados.

Brégier, reiteró que sus aviones son "seguros" con nuevos sensores o sin ellos

Entretanto, la compañía escandinava SAS se sumó ayer a las que declaran haber renovado totalmente sus sensores de velocidad, mientras que el director general y el número dos de Airbus, Fabrice Brégier, reiteró que sus aviones son "seguros" con nuevos sensores o sin ellos.

En Madrid, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) solicitó un informe "urgente" a la Dirección de la Aviación Civil sobre la situación actual de todos los Airbus que operan en España. El Copac instó a Aviación Civil a que difunda toda la información "relativa a incidentes relacionados con deficiencias de los Pitots de diferentes modelos de aeronaves".