Archivo de Público
Viernes, 12 de Junio de 2009

La nueva gripe circuló entre los cerdos durante años sin ser detectada

Un estudio revela que "la falta de investigación sistemática en porcinos permitió la persistencia no detectada y evolución del brote"

REUTERS ·12/06/2009 - 09:25h

Un trabajador de la administración sanitaria analiza carne de cerdos en El Cairo, Egipto.EFE

La cepa de la gripe porcina ya ha sido confirmada en casi 30.000 personas de 74 países . Ahora se ha descubierto que llevaba años circulando entre los cerdos sin que nadie se hubiera percatado de su presencia. El nuevo virus H1N1 , que ha causado la primera pandemia del siglo XXI, parece haber estado coleando entre estos animales durante años sin ser detectada, según han informado investigadores.

Pese a que las autoridades sanitarias han estado observando nuevos tipos de virus de gripe en humanos, los responsables de la salud animal han dejado pasar la oportunidad de controlar a los cerdos, dijeron los investigadores.

Los británicos Andrew Rambaut de la Universidad de Edimburgo y Oliver Pybus de la Universidad de Oxford, junto a Yi Guan de la Universidad de Hong Kong, examinaron la secuencia genética de la nueva cepa del virus H1N1, conocido también como gripe porcina.

Como otros que hicieron lo mismo, demostraron que es una mezcla de otros virus que habían estado circulando en cerdos, uno de los cuales era en sí mismo una mezcla que incluía secuencias genéticas como las de aves, cerdos y humanos.

"Demostramos que la gripe provino de muchos virus que circulaban en cerdos, y que la transmisión inicial a los seres humanos se produjo varios meses antes de que se reconociera el brote", escribieron los científicos.

"El movimiento de cerdos vivos entre Eurasia y América parece haber facilitado la mezcla de diversos virus"

"El movimiento de cerdos vivos entre Eurasia y América del Norte parece haber facilitado la mezcla de diversos virus de gripe porcina, llevando a múltiples eventos variados asociados con la génesis del brote (de H1N1)", agregaron.

"Incluso pese a la vigilancia de la explosión en humanos , la falta de investigación sistemática en porcinos permitió la persistencia no detectada y evolución del brote potencialmente pandémica durante muchos años", señalaron.

El nuevo virus, cuyos primeros casos fueron detectados en niños en marzo, habría tenido los primeros infectados en enero en México, dijeron responsables sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves el nivel 6 de alerta de pandemia , lo que significa que el virus está circulando por todo el mundo y no puede ser detenido.

Los investigadores señalaron que esta nueva pandemia "da más pruebas del papel de los cerdos domésticos en el ecosistema de la gripe A".

El equipo internacional también usó un método de "reloj molecular" para comparar el virus actual con sus relativos y estimó su edad basándose en las mutaciones. Esto da una idea aproximada respecto al momento en que el virus habría emergido.

"Encontramos que el ancestro común del brote (de la nueva gripe H1N1) y el virus porcino emparentado más cercano existieron entre 9,2 y 17,2 años atrás, dependiendo del segmento genético, de ahí que los ancestros de la epidemia hayan estado circulando sin ser detectados durante alrededor de una década", señalaron los especialistas.

"Por lo tanto, esta estructura genética podría haber estado circulando en cerdos durante varios años antes de que emergiera en los seres humanos", destacaron.