Archivo de Público
Jueves, 11 de Junio de 2009

Gadafi le regala a Berlusconi el anillo de oro que llevaba puesto

Decenas de estudiantes se manifiestan en Roma contra el discurso pronunciado por el líder libio durante su visita en Italia

EFE ·11/06/2009 - 20:35h

El líder libio, Muamar al Gadafi, ha regalado al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, un anillo de oro, en forma de león que ruge, que portaba en uno de sus dedos anulares y que llevó puesto durante todo el primer día de su estancia en la capital italiana.

El anillo, según han informado los medios italianos, se lo entregó al final de la cena de gala que ayer le ofreció Berlusconi en el palacio de Villa Madama, a la que asistió el Gobierno.

Al principio de la cena, Berlusconi entregó a Gadafi una reproducción en plata de la fuente de Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Gobierno italiano.

Gadafi aceptó el regalo, pero no correspondió inmediatamente, como es habitual. Sólo al final de la cena se quitó el anillo y dirigiéndose a Berlusconi, según las fuentes, le dijo: "este es mi regalo", y se lo dio.

Respuesta estudiantil en Roma

La llegada del líder libio a Italia no ha provocado sólo un intercambio de regalos valiosos. En la capital de la República, estudiantes y fuerzas de seguridad se enfrentaron en la Universidad romana de La Sapienza durante una manifestación en protesta por el discurso del líder libio en ese centro docente.

"Si llegaran a Italia un millón de personas diciendo ser refugiados políticos ¿los aceptaríais?"

Los desórdenes, en los que no se registraron heridos, se trasladaron después al aula donde Gadafi pronunció su discurso, cuando una representante del movimiento estudiantil intentó formular una pregunta que no pudo ser escuchada por el público porque su micrófono fue silenciado.

Posteriormente, algunos asistentes abuchearon a Gadafi, en cuya alocución trató del terrorismo y el colonialismo. El líder libio también contestó a una pregunta de un miembro del público sobre las malas condiciones en las cárceles de Libia denunciadas por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

"Si llegaran (a Italia) un millón de personas diciendo ser refugiados políticos ¿los aceptaríais? Si los aceptáis, yo estaré siempre con vosotros en el respeto a los derechos humanos", dijo Gadafi.

Previamente, durante su intervención en el Senado italiano, Gadafi comparó hoy el bombardeo de Libia en 1986 por parte de Estados Unidos con las acciones terroristas del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

"¿Qué diferencia existe entre el ataque de los estadounidenses en 1986 contra nuestras casas y las acciones terroristas de Osama Bin Laden?", se preguntó Gadafi durante su discurso de más de una hora en el Senado italiano.