Archivo de Público
Jueves, 11 de Junio de 2009

El zapatazo contra Bush impulsa la neurociencia

PÚBLICO ·11/06/2009 - 21:00h

El vídeo de la agresión contra el ex presidente de EEUU, George W. Bush, por parte de un periodista iraquí que le lanzó sus zapatos, fue visto por millones de personas en todo el mundo.

Pero quizá nadie lo ha estudiado con tanta atención como un equipo de científicos de la Universidad de Washington (EEUU). Los investigadores han empleado aquellas imágenes para sostener una teoría sobre el mecanismo de la percepción en el sistema visual. Los resultados se publican hoy en Current Biology.

Según los científicos, la clave está en el hecho de que Bush reaccionara esquivando el lanzamiento, algo que no hizo el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, de pie junto a él. Esto, dicen los autores, no se debe a la sangre fría, sino a que el sistema visual humano posee dos rutas independientes.

Una de ellas se ocupa de ver, mientras que la otra guía la acción sin que el cerebro sea consciente de lo que ve. Según Jeffrey Lin, coautor del estudio, "el primer ministro no se inmuta. Su cerebro ha clasificado el zapato como inofensivo, lo que no requiere evasión. Pero el cerebro de Bush lo clasifica como una amenaza y dispara una reacción evasiva en una fracción de segundo".