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Martes, 9 de Junio de 2009

La Biblioteca Nacional pondrá en Google Books sus fondos digitalizados

Los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica se podrán consultar a través del servicio de publicaciones del la empresa del buscador

AGENCIAS ·09/06/2009 - 17:29h

La Biblioteca Nacional va a suscribir en breve un acuerdo con Google para que los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica se puedan consultar a través de Google Books, aunque solo se podrá ver una parte del contenido de cada libro, ha anunciado hoy la directora de esta institución, Milagros del Corral.

"Quien quiera ver el resto del libro podrá hacerlo gratuitamente en la página web de la Biblioteca Nacional", ha dicho Del Corral a un grupo de periodistas, tras comparecer en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en la que ha asegurado que la institción que dirige aspira al mismo grado de autonomía legal que el Museo del Prado.

Del Corral explicó que la Biblioteca gestiona convenios con la página web Amazon.com y con el portal Google, que "no son exclusivos, uno sabe que está el otro". La directora detalló que la institución "venía coqueteando" con Google hacía un tiempo y que el acuerdo permitirá que el contenido de la Biblioteca Digital Hispánica esté disponible en Google Books.

Los objetivos son conseguir proyectar una nueva imagen dentro y fuera de España, preservar el patrimonio y difundirlo, crear una política para la Biblioteca "alejada de cualquier interés político", trabajar los fondos desconocidos, desarrollar una red de confianza con el Ministerio de Cultura y el resto del sistema bibliotecario. "Molina me otorgó amplio margen de libertad para trabajar. Pidió que me ordenara la casa y buscara excelencia", detalló la directora.

Asimismo, Milagros del Corral aludió a la fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y reveló que la Biblioteca Nacional venía digitalizando la prensa diaria desde 1999, "adelantando el embrión de la Hemeroteca Digital Histórica".

Espejo de la biblioteca "real"

Del Corral explicó también que, para hacer la Biblioteca Digital Hispánica, se optó por un proceso de digitalización "distinto". "Estamos por algo que llamamos Biblioteca Espejo, una especie de espejo digital de lo que es la Biblioteca Real". Para eso, según detalló, sería necesario basarse en una selección "cuidadosa" de los fondos; realizar una combinación de todos los soportes que se conservan y aportar "algo que no todas las bibliotecas digitales tienen" que es la configuración de colecciones virtuales, "lo que ayuda el usuario poco acostumbrado a manejarse a estos temas".

La Biblioteca Digital Hispánica contó inicialmente con una ayuda de 500.000 euros del Ministerio de Industria, lo que acabó abriendo el camino para un acuerdo de 10 millones de euros con Telefónica para la digitalización de fondos de la Biblioteca en cinco años. "En la actualidad, la Biblioteca Digital Hispánica cuenta con 18.000 obras digitalizadas y en 2012 contaremos con unas 600.000", adelantó Del Corral, que recordó también que la nueva web de la Biblioteca está "más adaptada" a las necesidades de los usuarios, con la incorporación de blogs, noticias y agenda diaria.

Impresión bajo demanda

La directora también destacó la instalación en mayo de un nuevo servicio de impresión bajo demanda, "aplicado por primera vez en en una biblioteca europea". "No es lo mismo poder imprimir página a página, cosa que hacían muchos usuarios, con gasto de línea y ocupación de banda. Esto les permite obtener un facsímil de calidad de trabajo a un coste muy razonable y que se puede enviar a su casa en el plazo de máximo de dos semanas", detalló, recordando que está negociando con Amazon un contrato semejante a este.

"La impresión bajo demanda debe y puede extenderse a otros tipos de obras y archivos. Ya se han servido más de 50 peticiones desde mediados de mayo y tiene un gran potencial. Nació para ayudar a la autoedición", añadió.

Asimismo, la directora recordó que los fondos de la Biblioteca también son accesibles por Europeana y destacó el canal de la institución en YouTube, "con más de 1.000 fans". "Esta apuesta por la redes digitales se basa en nuestra determinación de difundir al máximo toda la información y contenidos que genera la Biblioteca", concluyó.