Archivo de Público
Martes, 9 de Junio de 2009

Los jóvenes tendrían que ganar el triple para comprar una casa

Los ciudadanos entre los 18 y los 34 años deben dedicar el 86% de su salario a la adquisición de una vivienda libre

PÚBLICO.ES / EFE ·09/06/2009 - 13:33h

Según el artículo 47 de la Constitución Española, "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna". Si esto se interpretase como el derecho de todos los ciudadanos a poderse comprar una casa —alquileres a parte—, debería legislarse que los jóvenes entre 18 y 34 deben ganar al menos el triple que ahora.

En la actualidad, los españoles sitos en esta horquilla destinan el 86% de su salario a la adquisición de una vivienda libre, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda del último trimestre de 2008.

Este estudio señala que los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda se alejan cada vez más del poder adquisitivo real de los jóvenes y destaca que para que un joven pueda comprar una casa sin endeudarse por encima del 30% de su renta sólo podría acceder ahora a una superficie máxima de 35 metros cuadrados.

No obstante, el informe señala que el coste de acceso a este mercado se redujo el 2% en el último trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior, debido, fundamentalmente, a la reducción de los tipos de interés y a la rebaja de los precios de la vivienda en los últimos meses.

Las comunidades autónomas donde la diferencia entre el poder adquisitivo real de los jóvenes y los ingresos que cobran es mayor son:

- País Vasco, donde necesitarían ganar el 258,5% para comprar una casa.

- Islas Baleares (255,72% más del sueldo).

- Madrid (236,86% más).

- Catalunya (222,20% más).

- Cantabria (201,13% más).

El vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, José Luis Arroyo, ha indicado que "en apenas tres meses, la cifra de personas jóvenes en paro, y sin recursos para afrontar el pago de una vivienda, aumentó el 20,82% y supone el 18,2% de toda la población joven activa".