Archivo de Público
Lunes, 8 de Junio de 2009

Un juez declara al IRA Auténtico culpable de la matanza de Omagh

El atentado de 1998 causó 28 muertos, entre ellas una mujer y un niño españoles

DANIEL DEL PINO ·08/06/2009 - 14:13h

"Esperamos que la sentencia sea el final del viaje", decía esperanzado ayer por la mañana Michael Gallagher antes de que un juzgado de Belfast se pronunciara sobre el atentado de Omagh en 1998, en el que murieron 28 personas, entre ellas su hijo.

Entre la víctimas también había dos españoles, Fernando Blasco de 12 años, y Rocío Abad de 23 años. El atentado de Omagh es el más sangriento en la historia del conflicto en el Ulster. Desde entonces, las familias han tratado de buscar a los culpables.

El magistrado considera que las pruebas contra el IRA son aplastantes

El viaje al que hacía referencia Gallagher terminó por fin. Casi 11 años después de la matanza, cuatro ex integrantes del IRA Auténtico, grupo escindido del IRA, fueron hallados responsables del atentado. Los culpables son Liam Campbell, Seamus Daly, Colm Murphy y Michael McKevitt, fundador del grupo armado. El quinto hombre en la acusación, Seamus McKenna, quedó libre de cargos.

Para Declan Morgan, juez encargado del caso, se han hallado "pruebas aplastantes" que los responsabilizan de aquella masacre. Hace dos años, el proceso penal contra los terroristas acabó sin culpables. El juez fue incapaz de dar un veredicto en su contra tras una investigación bastante turbulenta en la que se llegó a sugerir que la Policía ocultó y manipuló las pruebas de forma deliberada.

En abril de 2008, se constituyó el Grupo de Acción de las Víctimas de Omagh, que comenzó la batalla de nuevo por la vía civil. En este camino, recibieron el apoyo económico de personalidades como Bill Clinton y el ministro de Empresa británico, Peter Mandelson.

"Ahora podremos decir que esos cuatro hombres son los culpables"

Víctimas contra terroristas

El veredicto de ayer sienta un precedente histórico porque, por primera vez, "las víctimas se enfrentan a una banda terrorista en los tribunales", dijo Gallagher tras la resolución. El juez recordó que al tratarse de una demanda civil, "los acusados no pueden ser procesados por acciones delictivas".

Las familias recibirán entre 60.000 y 100.000 libras cada una en concepto de indemnización. Pero "no se trata del dinero. Al menos nos podremos levantar cada mañana y decir que esos hombres son los culpables de las muertes de nuestros familiares", dijo Stanley McCombe, que perdió a su mujer en el atentado.

Daly y McKevitt están encarcelados en Irlanda por pertenencia al IRA Auténtico; Murphy fue condenado en 2002 a 14 años de prisión por otro atentado; y Liam Campbell, espera a ser extraditado a Lituania por supuesto contrabando de armas. La tranquila Omagh descansó ayer, al fin.