Archivo de Público
Viernes, 30 de Noviembre de 2007

El carné por un euro al día pincha por la precipitación de la DGT

Tráfico no ha puesto en marcha los cursos financiados pese a promocionarlos durante un mes

DIEGO BARCALA ·30/11/2007 - 20:36h

Una campaña dirigida a las autoescuelas pero sin contar con ellas. Así ha planteado la Dirección General de Tráfico su última propuesta, que pretende fomentar el carné de conducir entre los jóvenes con la financiación de las clases por un euro al día. Los centros de educación vial adscritos al plan apenas tienen alumnos, a pesar de que se anuncia desde hace un mes. Los formularios para financiar las clases han llegado a los centros esta semana y los alumnos no saben dónde pedir la financiación.

Carné por un pavo. Ése es el eslogan que ha circulado por las televisiones y que late en un recuadro de la web de la DGT. Sin embargo, la falta de información es total. "Con Tráfico ya se sabe. Todo va muy lento. Primero aparece en los telediarios y luego ya viene todo lo demás", lamentan desde una autoescuela con varios locales en Madrid. "Sólo tenemos un alumno y empieza el lunes", aseguran en uno de los locales de Autoescuelas Abril.

No es cuestión de dinero

Las autoescuelas quieren pero no pueden. Los pequeños empresarios niegan que el retraso en la puesta en marcha del plan se deba una cuestión de dinero. Los centros reciben la misma cantidad que por el procedimiento normal, pero el alumno se ve beneficiado por una financiación de 30 euros mensuales como máximo.

El carné por un pavo está dirigido a jóvenes de entre 17 y 25 años. El presupuesto que la DGT financia sin intereses abarca de los 500 a los 1.000 euros e incluye el examen teórico, el práctico y 20 lecciones de 45 minutos cada una. La media de clases prácticas que reciben los alumnos es de "25 a 30 sesiones", según Abril. "La principal ventaja es que si los gastos son menores al presupuesto inicial, el banco devuelve el dinero", añade.

Ante las críticas por el fracaso de la medida, la DGT no responde. Todas las autoescuelas no se han adscrito al programa, pero la oferta es suficiente.El registro de todas ellas y las instrucciones para alumnos y centros están disponibles en la web especial que la DGT ha creado para el plan: www.permisodeconducirporuneuroaldia.com. La medida pretende facilitar el acceso de los jóvenes al carné de conducir para flexibilizar el acceso juvenil al mundo laboral. D