Archivo de Público
Viernes, 30 de Noviembre de 2007

La marejada de las balanzas fiscales

La publicación de un estudio de la Fundación BBVA genera encendidas reacciones ente las comunidades autónomas

PÚBLICO.ES ·30/11/2007 - 20:31h

¿La caja de Pandora? ¿La caja de los truenos? Cualquiera de las dos simbologías sirve para subrayar que algo se ha destapado en el mundo de las comunidades autónomas.

La publicación, el pasado miércoles, del estudio Las balanzas fiscales de la comunidades autónomas con la Administración Pública Central, realizado por encargo de la Fundación BBVA, ha suscitado reacciones muy variadas, y a veces apasionadas,  sobre sus resultados.

Si el pasado jueves ya algunos partidos políticos y comunidades autónomas se pronunciaron sobre los resultados del estudio, ayer le tocó el turno a otras instituciones públicas y privadas.

Buena parte de las reacciones llegaron desde Catalunya, probablemente la comunidad más sensibilizada con las relaciones entre los territorios autonómicos  y la Administración Central. El comentario más prudente fue el del presidente de La Caixa, Isidre Fainé, que en una entrevista en TV3  no quiso valorar los resultados del estudio,  “porque  los números dependen del sistema de cálculo”, pero sí aseguró que “Catalunya es solidaria con España”.

Mucho más radical fue la opinión expresada por el Colegio de Economistas de Catalunya, que criticó la falta de rigor de algunos de los resultados del estudio de la Fundación BBVA y consideró “improcedente” que se publique teniendo en cuenta sólo uno de los dos criterios metodológicos que existen para calcular las balanzas fiscales territoriales.  También desde Catalunya, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se pronunció a favor de la publicación de las balanzas fiscales por parte del Gobierno, pero justificó que no lo haya hecho. “Se trata de una decisión que tiene complicaciones” porque obliga a pactar una metodología “que comparta todo elmundo”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, intentó centrar el debate y recordó que por mandato parlamentario un grupo de expertos fijó dos sistemas distintos de cálculo de las balanzas fiscales. “En cualquier caso, nuestro sistema fiscal es progresivo, y por tanto el resultado siempre será que las comunidades autónomas de mayor riqueza pagan más”, dijo.

Valencia quiere más agua

Varias comunidades autónomas se unieron también ayer al coro de comentarios. La reacción más llamativa fue la del vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Rambla, que dio por buenos los resultados del estudio y estableció un paralelismo entre la solidaridad económica y la de los recursos hídricos. Rambla dijo que ha quedado acreditada la solidaridad de los valencianos, y que en correspondencia otras comunidades deberían tomar nota para facilitar el agua que reclaman desde Valencia.

Andalucía y Extremadura también expresaron sus opiniones. Los presidente andaluz, Manuel Chaves,  y extremeño, Guillermo Fernández Vara, coincidieron en que “los impuestos los pagan las personas, no los territorios”.

 Los resultados del estudio de BBVA señalan que en el periodo 1991-2005 hay cuatro comunidades autónomas con déficit fiscal (en decir que aportan más de lo que reciben): Madrid (2.302 euros por habitante al año), Catalunya (1.094 euros), Baleares (915 euros) y Comunidad Valenciana (37 euros). El resto de las comunidades son beneficiarias netas.