Archivo de Público
Lunes, 8 de Junio de 2009

Deportes acuáticos en Tarifa: sabor a mar

Los amantes de los deportes acuáticos tienen su paraíso en la tierra, y ese paraíso se llama Tarifa. Arenales extensos, fantásticos oleajes y el viento de levante a lo largo de todo el año convierten a este punto de la costa gaditana en una delicia para surfistas, windsurfistas y forofos de modalidades más actuales, como el kitesurf y el bodyboard.

CARMEN V. VALIÑA ·08/06/2009 - 11:34h

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz - Del 1 al 5 de julio se celebrará en la localidad gaditana el Campeonato del Mundo de Kitesurf (Kiteboard Pro World Tour), en la ensenada de Valdevaqueros

Hay quien llama a Tarifa "la meca del viento". Nombre de resonancias casi míticas para la ciudad más septentrional de Europa, puerta y salida de dos continentes, este punto de la costa gaditana se configura como uno de los emporios europeos para la práctica de los deportes acuáticos. Las modalidades son múltiples y los arenales tarifeños donde practicarlas, también. Junto al surf y al windsurf se encuentran otras más novedosas que tienen sus adeptos, como el kitesurf (deslizarse sobre el agua en una tabla sujetándose a una cometa) y el bodyboard, basado en el deslizamiento sobre la superficie del mar con una tabla de espuma sintética y en tres posibles estilos: tumbado, con una pierna arrodillada o totalmente de pie. El primero es el más característico de este deporte.

Las extensas playas de Tarifa son el lugar idóneo tanto para poner en práctica las habilidades adquiridas en cada una de estas actividades como, por qué no, para iniciarse en ellas en alguna de las múltiples escuelas que existen en la zona, y que ofrecen cursos rápidos de formación.

Tras la Playa Chica, ubicada entre el puerto y la Isla de Tarifa, el arenal de Los Lances, con más de diez kilómetros de largo, reúne todo el equipamiento necesario para la práctica del windsurf, al igual que Valdevaqueros, que es además de los preferidos por los amantes del kitesurf. Recomendable para los forofos de los deportes acuáticos es también Punta Paloma, con sus grandes dunas y su naturaleza en estado salvaje. Pero la riqueza de arenales de Tarifa va mucho más allá y se extiende a Bolonia (en una de cuyas zonas se puede practicar el nudismo), El Cañuelo (que se caracteriza por sus finas arenas), Los Alemanes (de carácter semiurbano) y Atlanterra, la continuación de la playa de Zahara de los Atunes.

Completan las posibilidades de actividades en las playas de Tarifa la pesca marítima, el buceo e incluso la posibilidad de recurrir a una empresa de avistamiento de cetáceos y ver las especies más comunes en el Estrecho.

Prueba de la importancia internacional de Tarifa en la práctica de las actividades acuáticas es que del 1 al 5 de julio se celebrará en la localidad gaditana el Campeonato del Mundo de Kitesurf (Kiteboard Pro World Tour), en la ensenada de Valdevaqueros, que reunirá a los mejores "riders" del mundo en Cádiz. Tarifa, lugar por el que han dejado su huella a lo largo de los siglos quienes poblaron el Mediterráneo, mantiene en el siglo XXI el sabor internacional que la ha dotado de su peculiar carácter.


Más información

La Oficina Municipal de Turismo de Tarifa se encuentra en el Paseo de la Alameda, s/n. Tel. 956 68 09 93. www.aytotarifa.com

Dónde dormir
La gran mayoría de los alojamientos de Tarifa están orientados a los amantes del windsurf, lo que prolonga la experiencia acuática al dormir. Es el caso del hotel Dos Mares. Muy próximo y también sobre la playa se levanta Hurricane, una construcción de estilo marroquí rodeada de jardines subtropicales que acoge una escuela de windsurf. En la misma línea encontramos el hotel 100x100 Fun, formado por pequeños bungalows escondidos entre jardines. En el centro de Tarifa, dos recomendaciones: La Sacristía, un confortable hotel-boutique con estilo, y Casa Blan-co, que acoge siete vanguardistas apartamentos-suite en una casa de 1850.

Gastronomía
La cocina local está basada en los pescados de la zona, de los que buena cuenta da el Mesón de Sancho (tel. 956 68 49 00), todo un clásico situado a pie de la carretera costera. A 5 kilómetros de Tarifa, otra opción es La Codorniz, con una completa carta tradicional. En el mismo Tarifa, el restaurante de La Sacristía apuesta por la cocina de autor en un ambiente cosmopolita. Ya en la playa, dos propuestas: el restaurante del hotel Hurricane o los chiringuitos de la playa de Bolonia, a unos 20 kilómetros de Tarifa.