Archivo de Público
Lunes, 8 de Junio de 2009

El Partido Pirata de Suecia logra un escaño en el Parlamento Europeo

La formación, que ha conseguido el 7,1% de los votos, quiere liberalizar las leyes de derechos de autor y reducir la vigilancia en Internet.

REUTERS ·08/06/2009 - 10:35h

WIKIPEDIA - Christian Engström.

El Partido Pirata de Suecia, tocando la fibra sensible de los votantes que quieren más contenidos libres en Internet, ha logrado un escaño en el Parlamento Europeo, según mostraron el domingo los primeros resultados.

El Partido Pirata capturó el 7,1% de los votos en Suecia en las elecciones europeas, cantidad suficiente para obtener un escaño. La formación quiere liberalizar las leyes de derechos de autor, abolir el sistema de patentes y reducir la vigilancia en Internet.

"¡Esto es fantástico!", dijo Christian Engström, el principal candidato del partido. "Esto muestra que hay mucha gente que cree que la integridad personal es relevante y que importa que abordemos de manera correcta Internet y la nueva sociedad de la información".

El éxito de The Pirate Bay

Aunque en el pasado se le veía como un oscuro grupo de activistas interesados en un sólo tema, el partido dio un salto de popularidad después de la condena en abril a los cuatro hombres responsables de The Pirate Bay, una de las páginas web más importantes de intercambio gratuito de archivos.

La formación quiere liberalizar las leyes de derechos de autor

El caso puso en el centro de atención el tema del intercambio de archivos por Internet, una técnica utilizada para descargar películas, música y otros contenidos. Los acusados han solicitado un nuevo juicio.

"Tenemos mucha fuerzas entre aquellos con menos de 30 años"

Pese a lo similar de sus nombres, el partido y la página web no están relacionados. El partido se fundó en 2006 y participó en los comicios generales suecas de ese año, pero recibió menos de un 1% de los votos.

El nuevo mundo

Engstrom atribuyó la victoria del partido al atractivo que tiene entre los votantes jóvenes. "Tenemos mucha fuerzas entre aquellos con menos de 30 años. Ellos son los que entienden mejor el nuevo mundo. Y ellos ahora han indicado que no les gusta como los grandes partidos atienden estos asuntos", declaró Engström.

El Partido Pirata ocupará uno de los 18 escaños de Suecia en el parlamento de 785 miembros. "Usaremos toda nuestra fuerza para defender la integridad personal y nuestros derechos civiles", expresó Engström.