Archivo de Público
Viernes, 30 de Noviembre de 2007

Cinco de los detenidos esta mañana serán condenados como dirigentes de ETA

PÚBLICO.ES / EP ·30/11/2007 - 19:43h

Cinco de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda han sido condenadas como dirigentes de la banda terrorista. La Audiencia Nacional ordenaba esta mañana la detención de 46 personas ante la "inminencia" de la lectura de la sentencia.

Entre ellos se encuentra el ex dirigente de KAS Xabier Alegria, en cuya orden de detención figura que ha sido condenado a un total de 18 años de prisión, 14 por integración y otros 4 por un delito de alzamiento de bienes. 

Igualmente ha sido condenado por integrar ETA en grado de dirigente el abogado habitual de miembros de esta organización terrorista Txema Matanzas, a un total de 14 años de cárcel.

Fuentes jurídicas han señalado que los autos de prisión, en los que se individualizan las penas de cada uno de los encausados, formalizan penas de 13 años de cárcel para el ex presidente de AEK y ex miembro de la comisión de control de la televisión pública vasca (EITB) en representación de EH, Juan María Mendizábal y la misma condena para la delegada de HB para Europa Elena Beloki; así como 12 años de cárcel para el ex director de Egin Javier Salutregi.

Teresa Toda, ex subdirectora de Egin, ha sido condenada únicamente por colaboración, aunque a la pena máxima que se prevé por este delito, que es de 10 años de cárcel.

Noticias Relacionadas