Archivo de Público
Viernes, 30 de Noviembre de 2007

Juguetes y armas ilegales incautados en Cañada Real

Decomisados 30.000 objetos infantiles en un almacén

MARTA HUALDE ·30/11/2007 - 19:05h

Algunos de los juguetes decomisados.

Muñecos, tamagochis, guitarras, aviones de juguete... Así hasta 30.000. Todos ilegales. Éste es el botín que la Policía Municipal de Madrid ha requisado en un almacén del poblado chabolista de la Cañada Real Galiana, donde viven 40.000 personas.

La nave registrada está en la carretera de Valdemingómez, vía que desemboca en un vertedero y foco de venta de droga y una de las áreas más conflictivas de la barriada. Pedro Calvo presentó esta información en la presentación del dispositivo de Navidad en la ciudad.

Los agentes requisaron también, en una segunda operación desplegada en la misma zona, pistolas, escopetas, rifles y diversas municiones dentro de una chabola. En ambas intervenciones la policía detuvo a tres personas por tenencia y tráfico de armas y munición.Los juguetes requisados, de origen chino, no cumplían con la normativa de seguridad infantil de la Unión Europea. Carecían de las obligadas etiquetas que garantizan que han pasado los controles de calidad.

Algunos tenían elementos que podían resultar nocivos para la salud de los niños. Piezas ensambladas que se desprenden fácilmente o pinturas en mal estado son algunos de los peligros para los menores.Destino: LavapiésEn el momento de la incautación, los objetos infantiles estaban envueltos en cajas y dispuestos para ser trasladados a un almacén del barrio de Lavapiés para ser vendidos de forma ilegal. El dueño de los juguetes decomisados tenía un almacén en esta zona del centro de la ciudad donde se concentran muchos mayoristas de mercancías.

Munición y armas

En cuanto a las armas intervenidas en una chabola de la Cañada, la investigación, denominada operación Lazo, comenzó el 19 de noviembre y finalizó el miércoles, tras varios días de pesquisas. La llevaron a cabo policías municipales de Carabanchel y contó con autorización judicial. En el registro de la infravivienda se encontraron varias cajas de munición de escopetas de caza del calibre 16 y otra con 70 cartuchos, un arma de caza con el número de serie borrado, un rifle Santa Bárbara y dos pistolas, una de ellas de perdigones y la otra marca Blow.

La Cañada Real, de 40.000 habitantes, donde se desarrollaron las dos operaciones, fue noticia hace un mes por el desalojo de unos vecinos y el derribo de sus chabolas, asentadas en el paso de una vía pecuaria. La policía y algunos vecinos se enfrascaron en una campaña campal que acabó con 40 heridos. La zona en la que se encontraba la nave regentada por ciudadanos de origen chino, la número 9, se encuentra en la zona más peligrosa del barrio donde viven unas 15.000 personas.

Testigos por comprar CD piratas 

En las compras navideñas, existe la tentación de adquirir CD o DVD piratas. Como método disuasorio, la Policía Municipal tomará los datos del comprador para pasarlos al juzgado donde podrán ser citados como colaboradores. El delegado municipal de Seguridad Calvo advirtió de que la identificación del comprador servirá para ser citado como testigo o colaborador. En total, más de 3.000 efectivos de seguridad, movilidad y emergencias velarán por unas fiestas navideñas sin incidentes en Madrid. Se echarán a las calles de la capital 1.600 agentes de Policía Municipal hasta el 13 de enero, entre otros agentes. Este año, la Policía contactará con los taxistas mientras prestan servicio.