Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Floyd Landis califica de "corrupto" al sistema antidopaje

Agencia EFE ·26/09/2007 - 07:54h

Agencia EFE - Landis, en su página Web, envía una carta a sus seguidores y personas que le apoyan para reiterar que todo el proceso de defensa ya dio resultados positivos al demostrar que el "sistema antidopaje es corrupto". EFE

Mientras considera las opciones legales y la posible apelación a la sentencia del Tribunal de Arbitraje que le encontró culpable de haberse dopado en el Tour de Francia del 2006, el ciclista estadounidense, Floyd Landis, volvió a defender su inocencia y cuestionar el sistema antidopaje.

Landis, en su página Web, envía una carta a sus seguidores y personas que le apoyan para reiterar que todo el proceso de defensa ya dio resultados positivos al demostrar que el "sistema antidopaje es corrupto".

La pasada semana un panel de tres jueces independientes votó 2-1 para mantener que las pruebas a las que fue sometido Landis durante la decimoséptima etapa del Tour del Francia del 2006 y que dieron positivo al consumo de esteroides y altos niveles de testosterona eran válidas.

La decisión significó que Landis, ganador del Tour, tuvo que dejar el maillot amarillo al español Oscar Piñeiro y además comenzar una suspensión de la competición oficial por dos años, con carácter retroactivo al 30 de enero del 2007.

Como ya habían manifestado sus abogados el mismo día que se dio a conoce la decisión del Tribunal de Arbitraje, Landis dijo que está estudiando todas las opciones legales que puede tener a su alcance para seguir en la lucha por defender su inocencia.

El propio sistema antidopaje le permite a Landis tener la posibilidad de llevar su caso ante el Tribunal de Arbitraje para el Deporte, cuya decisión es la última del proceso porque no se podrá apelar.

Pero Landis también ha dicho que está considerando otras opciones legales que no tienen nada que ver con el proceso que le permite la vía deportiva.

"Si algo bueno ha salido de esta lucha es que hemos demostrado que el sistema antidopaje es corrupto, ineficaz y nada justo", destaca Landis en su carta. "Desafortunadamente, el contenido de está decisión es lo que refleja una vez más".

Landis argumenta en su carta que la decisión que va en contra de apoyar su caso contrasta con la disensión directa y clara en apoyo de sus argumentos que pone en contraste de una manera evidente la decisión mayoritaria científicamente adornada e ilógica contra él.

"Todavía tengo esperanza que el sistema pueda, sea cambiado, para que ningún otro atleta tenga que sufrir con este proceso para al final serle denegado la oportunidad de quedar limpio y se le haga justicia", destaca Landis en su carta.

El ciclista estadounidense también aprovecha la oportunidad para darle las gracias a los miles de pequeños donantes que contribuyeron a que la organización "Floyd Fairness Fund" (FFF, siglas en inglés) pudiese recaudar más de dos millones de dólares, que fue lo que costó la defensa de su caso.

"Puedo dormir a gusto toda la noche sabiendo que gané Tour de Francia del 2006 de una manera justa y recta", escribe Landis. "Espero que mi campaña para dejar limpio mi nombre todavía signifique algo para todos ustedes que hicieron donaciones al fondo legal de mi defensa. Cada contribución al "FFF" hizo una gran diferencia. Por tu ayuda y generosidad constantes, te agradezco".

Landis sigue sin especificar sus intenciones de presentarse pronto ante los periodistas para ofrecer una rueda de prensa en la que discuta de manera directa su caso y la nueva decisión del Tribunal de Arbitraje.

La pasada semana, su abogado Maurice Suh, también calificó con el adjetivo de "corrupto" al sistema antidopaje y dijo que el equipo legal estaba trabajando en las opciones que tenían para dar respuesta a la decisión adversa a su cliente.

A nivel oficial, los abogados de Landis tienen un mes desde que se dio a conocer la decisión del panel mediador para que presente la apelación al Tribunal de Arbitraje para el Deporte (CAS, por las siglas en inglés).

"Al final, vas a perder -- ése es el mensaje que se envía--, dijo Suh. "Es un mensaje terrible. No puedo pensar en otra situación que se haya dado en el sistema de justicia de Estados Unidos".

Por su parte, el siete veces ganador del Tour de Francia, el también estadounidense Lance Armstrong, que el pasado domingo se encontraba de visita en Vancouver para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer, dijo que no tenía nada que comentar sobre la decisión de encontrar culpable de dopaje a Landis.

"Me gustaría responder a la pregunta que han hecho, pero desafortunadamente estoy fuera de ese negocio", declaró Armstrong a los periodistas locales. "Ahora sólo tengo la capacidad de centrarme en una cosa, que es la de trabajar en favor de la lucha contra el cáncer".

Antes de conocerse la decisión del Tribunal de Arbitraje, Armstrong, que tuvo de compañero a Landis en su equipo, lo había defendido y lo apoyó en su lucha contra la Agencia Andidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés).