Archivo de Público
Viernes, 30 de Noviembre de 2007

La Guardia Civil deja en libertad a uno de los detenidos en Totana

El liberado es un particular acusado de tráfico de influencias.

EFE ·30/11/2007 - 18:31h

EFE - Un guardia civil traslada al Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia) parte de la documentación incautada durante la "operación Tótem".

La Guardia Civil ha dejado en libertad a una de las dos personas detenidas hoy en relación con la "operación Totem" contra una trama de corrupción urbanística en la localidad murciana de Totana, un particular acusado de tráfico de influencias.

Fuentes de la investigación, han explicado que tanto esta persona como el jefe de la Policía local, arrestado ayer y puesto también hoy en libertad, siguen imputados en la investigación y serán llamados a declarar por el juez que instruye el caso.

Permanecen bajo arresto 

Mientras tanto, permanece detenido el segundo de los arrestados hoy: un empresario que ocupó la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Caminos en el ayuntamiento de Totana entre los años 1994 y 1999, bajo el mandato del ex alcalde Juan Morales (PP), que actualmente es diputado regional.

También siguen bajo arresto las otras tres personas detenidas ayer: el alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), la secretaria del Ayuntamiento y un empresario local, acusados de los delitos de cohecho, falsificación de documentos y negociaciones prohibidas.

Estos imputados siguen prestando declaración ante la Guardia Civil y próximamente pasarán a disposición judicial.

Las detenciones se produjeron a raíz de las investigaciones que realiza la Guardia Civil sobre un supuesto intento de recalificción de 220 hectáreas de terrenos rústicos para construir unas 5.000 viviendas.