Archivo de Público
Jueves, 4 de Junio de 2009

La derecha xenófoba sube en Holanda

El partido político antimusulmán es la segunda fuerza en las elecciones europeas

D. BASTEIRO ·04/06/2009 - 22:00h

D. BASTEIRO - Geert Wilders vota.

La extrema derecha populista y xenófoba irrumpió este jueves en Holanda, el primer país de la Unión Europea en cerrar sus colegios electorales. El Partido por la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, se hizo anoche con 4 de los 25 diputados, según los sondeos a pie de urna, que les otorgan un 15,3% de los votos emitidos en las primeras elecciones europeas a las que se presenta su formación.

Wilders, a quien los sondeos ya le otorgaban un estreno brillante, consiguió situar a su partido como segunda fuerza del país con su discurso antieuropeo y antiIslam.

La democracia cristiana (CDA) del primer ministro JaanPeter Balkenende sufrió un retroceso de un 5% al 20,3% y logrará cinco escaños, mientras que los laboristas, sus socios de Gobierno, bajaron un 10% y tendrán cuatro representantes en Estrasburgo, según los sondeos a pie de urna.

El PVV, que se presenta por primera vez a los comicios al Parlamento Europeo, empata así con los laboristas en cuanto a escaños y se convierte en la segunda fuerza de Holanda, lleva la marca de su carismático líder, quien acusa a los líderes de la Unión Europea de llevarla al abismo.

"Están vendiéndonos al enemigo: nuestra cultura, nuestra identidad", aseguró Wilders a la prensa. "[Hay que] permanecer firme y decir que ya es suficiente, que el Islam no es parte de nuestra cultura, no debe serlo y nunca lo será", concluyó.

Wilders es partidario de prohibir el Corán y casa sin tapujos Islam con terrorismo, lo que le granjeó en febrero la prohibición de entrar en Reino Unido, donde promocionaba un libro que calificaba como un "libro fascista" el texto sagrado de los musulmanes.