Archivo de Público
Jueves, 4 de Junio de 2009

Aguirre niega que Fundescam haya "pagado campañas electorales" del PP

La presidenta asegura que ocho de las 21 empresas "jamás han sido contratadas" por su Gobierno, en referencia a la información de 'Público' sobre las aportaciones que realizaron a Fundescam

EFE ·04/06/2009 - 19:35h

EDU BAYER - Esperanza Aguirre en un acto en Catalunya.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido hoy la legalidad de las contrataciones de su Gobierno con trece empresas que realizaron donaciones a Fundescam, y ha negado que esta fundación haya "pagado campañas electorales" del PP.

Esperanza Aguirre ha contestado así en el pleno de la Asamblea a la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, que le ha pedido explicaciones por la financiación irregular del PP de Madrid en la campaña de las elecciones autonómicas de octubre de 2003 a través de Fundescam.

La presidenta ha afirmado que "todos" los contratos con dichas empresas "se ajustan escrupulosamente a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y demás legislación aplicable", y que Fundescam "siempre se ha ajustado a la ley, desde que se fundó en el año 2000".

La socialista Maru Menéndez le ha preguntado por los contratos de la Comunidad con las 21 empresas que, según Público, realizaron aportaciones a Fundescam en periodo electoral.

Fundescam "se dedica a hacer cursos, seminarios y publicaciones"

Estas empresas son: Mercurio, Promociones García Domínguez, Grupo Cantoblanco Catering Service, Siemens, Inmobiliaria Cof, Francisco Santos, Ciuvasa, Valentín, Avanza, Carlos de Blas García, Idea Informática, Unión Fenosa, José Antonio López Casas, FCC, Felop, Hotetur Club, Transportes de Cercanías, Expacontra, Aerolíneas de baleares, Arturo Grupo Cantoblanco y Germán López Madrid.

Esperanza Aguirre ha dicho que ocho de esas 21 empresas "jamás han sido contratadas" por su Gobierno, aunque no ha especificado cuáles. Ha señalado que las trece empresas restantes han sido contratadas también por otras Comunidades Autónomas y por la Administración General del Estado, y que el Gobierno madrileño las contrata "en concurrencia, cuando ganan los concursos porque presentan las mejores ofertas y los mejores proyectos". "Compiten en condiciones de igualdad", ha aseverado Aguirre.

La presidenta ha insistido en que las cuentas de las campañas electorales del PP "están todas auditadas, fiscalizadas y aprobadas por la Cámara de Cuentas" de la Comunidad de Madrid, y en que Fundescam "se dedica a hacer cursos, seminarios y publicaciones".

Maru Menéndez ha sostenido que hubo aportaciones de esas empresas a la fundación del PP Fundescam por un importe superior a 439.000 euros, entre el 25 de julio y el 11 de agosto, cuando se había consumado el llamado "tamayazo" y se habían convocado unas nuevas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid para el mes de octubre.

Según Menéndez, esa "generosidad" de los empresarios la "recompensó" el Gobierno de Aguirre con más de 300 millones de euros en adjudicaciones públicas por medio de más de 200 contratos.