Archivo de Público
Jueves, 4 de Junio de 2009

El CSN vuelve a retrasar la decisión sobre Garoña

Agotará el plazo límite para decidir sobre la continuidad de la instalación nuclear

·04/06/2009 - 15:51h

Central nuclear de Santa María de Garoña.- EFE-ARCHIVO

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha interrumpido nuevamente la discusión sobre la continuidad de la central nuclear de Garoña (Burgos) y ha dejado para mañana, fecha límite, la decisión sobre esta instalación, han informado fuentes de este organismo.

A primera hora de la tarde, los consejeros del CSN han decidido proseguir mañana el estudio de la solicitud de renovación de la autorización de explotación presentada por la empresa Nuclenor, titular de la planta, que expira el próximo 5 de julio.

El órgano regulador tiene que emitir antes de mañana un informe que determine el cierre definitivo de la central nuclear o que aconseje prorrogar su funcionamiento.

Con la de mañana, serán seis las reuniones que el CSN ha dedicado a evaluar el conjunto de análisis realizados hasta el momento, con el objetivo de remitir su informe al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio conforme a los plazos establecidos legalmente, con fecha límite del 5 de junio.

Con la de mañana, serán seis las reuniones del CSN para evaluar la central

El Pleno del Consejo ha analizado las condiciones de la autorización actual y las instrucciones técnicas complementarias asociadas, la revisión periódica de la seguridad, el seguimiento de las instrucciones técnicas complementarias y el análisis del Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE) presentado por la central, así como de la operación a largo plazo.

El Plan que ha presentado la central comprende una revisión de la gestión del envejecimiento y de los análisis realizados con vida de diseño definida, teniendo en cuenta el período de 10 años adicionales de autorización de explotación que ha pedido el titular.