Archivo de Público
Jueves, 4 de Junio de 2009

La UE acuerda el mecanismo para acoger a los presos de Guantánamo

Este acuerdo permite a los países de la UE dispuestos a aceptar detenidos a iniciar negociaciones bilaterales con EEUU

EFE / PÚBLICO.ES ·04/06/2009 - 13:22h

La Unión Europea acordó este jueves el mecanismo que permitirá a los estados miembros que lo deseen acoger a detenidos de Guantánamo y ayudar a EEUU a cerrar ese centro.

Este acuerdo permite a los países de la UE dispuestos a aceptar detenidos a iniciar negociaciones bilaterales con Estados Unidos.

Los ministros comunitarios de Interior y Justicia aprobaron por unanimidad los términos del acuerdo, que estipula el intercambio de toda la información disponible sobre las personas que se acojan.

Varios ministros comunitarios destacaron la importancia de esta decisión para enviar un "mensaje positivo" al presidente de EEUU, Barack Obama, dentro del cambio en la estrategia antiterrorista de Washington, indicaron fuentes comunitarias.

Noruega y Liechtenstein

El acuerdo alcanzado hoy, al que se sumaron los países no miembros de la UE que integran la Europa sin fronteras (como Noruega o Liechtenstein) establece dos fases de intercambio de información.

El país de acogida debe recibir de Estados Unidos toda la información disponible

En la primera, los estados europeos que deseen acoger a detenidos informarán a los demás -antes de tomar una decisión final- sobre su identidad, estatuto legal y posibles riesgos de seguridad, para comprobar si tienen cuentas pendientes con la justicia de algún país.

Para ello, el país de acogida debe recibir de Estados Unidos toda la información disponible sobre esos detenidos, incluso la de carácter confidencial.

La segunda fase de intercambio de información, a más largo plazo, prevé que los países de acogida expliquen el proceso de integración de los antiguos detenidos o cuestiones como los posibles cambios de residencia de esas personas.

La UE está negociando con EEUU una declaración conjunta en la que los europeos quieren que Washington se comprometa a acoger en su territorio a algunos de los detenidos y a pagar algún tipo de compensación económica.

España, dispuesta

Varios países, entre ellos España, Francia, Irlanda, Portugal y Bélgica, quieren acoger presos, siempre que se negocie caso por caso y que los afectados no tengan ninguna causa pendiente con la Justicia estadounidense. Además, sólo aceptarán a ciudadanos cuya vida correría peligro en sus países de origen, como China o Yemen, y que hayan pedido a EEUU olvidar en Europa la pesadilla de Guantánamo.

Italia, Austria, Alemania o República Checa, que preside la UE, han anunciado que no acogerán presos por considerar el cierre de Guantánamo un problema de los EEUU y han expresado además sus dudas acerca de la generosidad de los países más dispuestos.

El borrador de las conclusiones, visto este miércoles por Público, asegura que los 27 están "deseosos de contribuir" y acoger ex detenidos con el fin de conseguir "una cooperación transatlántica más estrecha con EEUU, basada en valores comunes y el respeto a los derechos de las personas", en referencia a los presos. "En realidad, se trata de ciudadanos libres", explican fuentes comunitarias, cuya jerga los califica como "ex detenidos aptos para la liberación".