Archivo de Público
Jueves, 4 de Junio de 2009

La devolución del tesoro del buque español "supone un importante precedente"

Un juez de Florida ha dictaminado que el tesoro hundido encontrado por Odyssey debe ser devuelto a España

AGENCIAS ·04/06/2009 - 11:20h

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, se alegró hoy por la decisión tomada por un juez de Tampa (Florida), en relación al caso Odyssey, quien ha dictaminado que el tesoro debe ser devuelto a España.

"Es una decisión muy importante", dijo González-Sinde, aunque precisó que "tendremos que esperar a que termine el proceso". También agregó que, esta postura "también es importante, en cuanto a futuros hallazgos".

"Me alegra que el juez haya visto que el barco pertenece a España y el tesoro pertenece a España", agregó la ministra antes de intervenir en el Senado, donde comparece hoy para presentar las líneas generales de la política de su Departamento.

Un juez del Tribunal del Distrito de Tampa, en Florida, ordenó el miércoles (madrugada en España) a la empresa 'cazatesoros' Odyssey Marine Exploration que devuelva a España las miles de monedas de oro y plata rescatadas frente a las costas portuguesas de El Algarve y que el Gobierno español reclama por pertenecer supuestamente al buque 'Nuestra Señora de las Mercedes', un navío de guerra hundido en 1804.

Odyssey, que denomina al caso 'Cisne Negro', anunció inmediatamente que recurrirá la decisión, tomada por el tribunal tras declarar su falta de competencia para discutir el caso. El magistrado considera, no obstante, que existen suficientes pruebas para recomendar que, aunque no se haya localizado el buque español, el pecio (restos de un barco hundido) regrese a España en la medida que da por acreditada su pertenencia al 'Nuestra Señora de las Mercedes'.