Archivo de Público
Jueves, 4 de Junio de 2009

Hamás da la bienvenida a Barack Obama y le invita a iniciar un diálogo directo

Consideran que "la resolución de la causa palestina será la introducción a cualquier relación positiva"

PÚBLICO.ES/EFE ·04/06/2009 - 09:40h

AFP - Barack Obama junto al presidente egipcio, Hosni Mubarak en el palacio presidencial del Cairo.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna de facto Gaza, ha dado la bienvenida a la región al presidente estadounidense, Barack Obama, a quien ha invitado a visitar la franja palestina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Hamás en Gaza ha enviado una carta abierta a Obama, quien pronunciará hoy en El Cairo un esperado discurso en el que dará conocer las líneas maestras de su política de acercamiento al mundo árabe y musulmán.

Ahmed Yusuf, director general del citado ministerio a cargo de Hamás remitió la misiva a un grupo de seis intelectuales, académicos y destacadas personalidades de EEUU que visitó la franja de Gaza y parte hoy en dirección a la capital egipcia.

La carta, publicada por la agencia palestina independiente Maan, exhorta a Obama a acabar con el bloqueo de tres años a la franja y con la actividad en los asentamientos judíos, y apela al presidente estadounidense a entablar un diálogo directo con Hamás. Estos tres puntos, apunta Yusuf, "serán una oportunidad de demostrar la buena disposición de la Administración americana".

"La resolución de la causa palestina será la introducción a cualquier relación positiva y seria entre (Norte)América y el mundo árabe y musulmán", afirma el dirigente de Hamás.

Comunicación con la base del respeto mutuo

El movimiento islamista Hamás figura en el listado de organizaciones terroristas para EEUU.

Tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas en 2006 EEUU -junto con la UE-, iniciaron un boicot al movimiento islamista, que rechaza deponer las armas, reconocer a Israel y los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el Estado judío.

La carta pide a Obama acabar con el bloque de la franja, con los asentamientos y entablar diálogo directo con Hamas

"Damos la bienvenida a su visita al mundo árabe y a la iniciativa de su Administración, que tiene por objeto acercar los lazos con el mundo islámico. Uno de los puntos de mayor tensión entre EEUU y esta parte del mundo es el fracaso para encontrar una solución al conflicto israelo-palestino", reza la carta.

El texto agrega: "Es desafortunado que no visite Gaza y escuche nuestro punto de vista como parte de su visita a Oriente Medio". Obama tampoco visita Israel en su primera visita a la región.

Hamás apunta "estar preparado para comunicarse con todas las partes con la base del respeto muto y sin condiciones previas".

Y aclara que el pueblo palestino desea ver "un cambio real que no consista únicamente en el fin del bloqueo de Gaza o de los asentamientos, sino en la adopción de una política equilibrada y justa, y el respeto a la ley y las convenciones internacionales".