Archivo de Público
Jueves, 4 de Junio de 2009

Se cierra el paso a la prensa el día del aniversario de la matanza de Tiananmen

El gobierno chino aumenta la seguridad de la plaza e impide entrar a cualquier persona que lleve una cámara

PÚBLICO.ES / EFE ·04/06/2009 - 09:06h

Policías vestidos de paisano han impedido, en el vigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, a los periodistas extranjeros grabar vídeos o tomar fotos, colocándose frente a ellos con paraguas abiertos en la céntrica plaza que da nombre a la masacre, rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Los policías, que se comunicaban entre sí con walkie-talkies, impidieron tomar fotos de los soldados cambiando de turno junto al célebre retrato de Mao Zedong que preside la plaza en su parte norte.

Las medidas de seguridad aumentaron para entrar en la plaza con controles de escáner a los bolsos, análisis de cualquier botellín que llevaran los visitantes, y petición de pasaporte a todo aquel extranjero que intentara entrar al recinto.

La plaza, una de las atracciones turísticas más visitadas por los ciudadanos chinos, no tenía hoy ninguno de los habituales puestos de fotografías de recuerdo o de bebidas, pese al intenso calor.

Sí había en cambio un aumento de policías y fuerzas del orden, además de furgones negros o automóviles sin matricula controlando todos los accesos y calles cercanas a la plaza.

Censura informativa en la Red

China censuró este miércoles las informaciones sobre la represión del movimiento democrático hace veinte años, la noche del 3 al 4 de junio de 1989, una medida que afectó a internet y a las televisiones extranjeras captadas en el país.

Los internautas chinos no pudieron conectarse este miércoles a varios servicios de Microsoft, como el nuevo motor de búsqueda Bing y la mensajería Hotmail, ni a la red social Twitter. Sin embargo, el sitio de Google, que propone imágenes de la represión era todavía accesible este miércoles.

Las televisiones extranjeras, difundidas por cable a un público bastante reducido, también sufrieron censura, pantalla negra en el caso de CNN o la BBC cuando evocaron los acontecimientos de 1989.

Además, muchos disidentes fueron alejados de Pekín u obligados a permanecer en sus casas.

Este bloqueo dio pie a discusiones en los foros de sitios especializados, donde los acontecimientos de 1989 se mencionan con indirectas y juegos de palabras.

Noticias Relacionadas