Archivo de Público
Jueves, 4 de Junio de 2009

Pau Gasol, segundo asalto al anillo

El año pasado, los Celtics privaron al español de ganar el título

ALBERTO CABELLO ·04/06/2009 - 07:00h

Pau Gasol ejecuta un mate en un partido de los Lakers.

Uno de los pívots más dominantes de la liga, un perímetro nocivo, el equipo capaz de remontar un 3-2 a los Celtics o de manejar la majestad de Lebron James. Argumentos no faltan para agasajar el aterrizaje de Orlando Magic en la final de la NBA. Este zurrón de alabanzas se desmonta con el simple hecho de que frente a ellos están Los Ángeles Lakers. Y no hay duda: si los Lakers son los Lakers, tendrán todas las papeletas para conquistar el anillo de campeón. El pronóstico de los analistas estadounidenses es abrumador a favor de los amarillos.

La próxima madrugada comienza la serie final (03.00 h. Canal +) con el formato 2-3-2. Es decir, los dos primeros partidos se disputarán en Los Ángeles, luego tres en Orlando y si son necesarios los dos últimos, de nuevo en California. El factor cancha favorece a los Lakers, un punto favorable pero no definitivo. Detroit, ante los angelinos, o Miami ya desactivaron esta ventaja en 2004 y 2006. Phil Jackson ha confesado en la previa del primer partido que su equipo no estaba preparado para afrontar la serie de la pasada temporada ante los Celtics. Del mismo modo, anuncia que este año sí ve a sus jugadores con la mentalidad y la intensidad necesaria para obtener el campeonato. Ya no hay excusas para ver a unos Lakers moribundos como en algunos partidos ante Houston o Denver.

Phil Jackson certifica que su equipo sí está preparado este año

La ecuación de Orlando

El rostro del quinto y el sexto partido ante los Nuggets es lo que esperan sus seguidores. Un equipo solidario, dirigido por el talento de Bryant, Odom y Gasol, con ayuda del banquillo, buena defensa y un entrenador diligente para poner remedio a los malos momentos.

Resolver la ecuación de segundo grado que presenta el ataque de los Magic será definitivo para el desenlace de la final. La X es Dwight Howard, la Y es el juego de perímetro. El juego de Orlando se basa en la poderosa presencia de Superman en la pintura. Su guarda necesita ayudas que posibilitan la participación de la segunda incógnita. Cuatro jugadores exteriores abiertos a la espera de su oportunidad desde la línea de tres.

Los Magic acabaron con los Celtics y desmontaron la majestad de Lebron

Ahí aparece Rashard Lewis, un ala-pívot, que tiene mucho más de lo primero que de lo segundo. Un desafío para la movilidad de Pau Gasol cuando bailen juntos la misma pieza a siete metros del aro.

Andrew Bynum será el primer guardián de Howard. Su labor será de desgaste, intentar rascar alguna falta personal. En los minutos decisivos, Pau pasará al puesto de pívot y Lamar Odom saldrá a pista para emparejarse con Lewis. Por tanto, el papel defensivo del español se augura decisivo en esta serie. Otro emparejamiento importante será el de Trevor Ariza con Hedo Turkoglu. El turco lleva dos temporadas al máximo nivel. Su presencia en el equipo crece sin parar. Gran tirador a distancia, también destaca en su capacidad para el pase.

Muchos más problemas tendrán que resolver los Magic. El primero, Kobe Bryant. Está ansioso por ganar su primer anillo sin la sombra de Shaquille ONeal, siendo el hombre, el protagonista. Su actitud en el último partido ante Denver demuestra su compromiso total por la causa. Ya no hay lugar al error.

Los horarios de la final

Al mejor de siete partidos

- LAKERS - ORLANDO: Hoy, 03:00 H. Canal+

- LAKERS - ORLANDO: 8/6, 02:00 H. Canal+

- ORLANDO - LAKERS: 10/6, 0300 H. Canal+

- ORLANDO- LAKERS: 12/6, 03:00 H. Canal +