Archivo de Público
Jueves, 4 de Junio de 2009

"He hablado con el psicólogo sobre la idea de irme del Depor"

Filipe. Lateral del Depor, objetivo del Barça

MARIO LEIS ·04/06/2009 - 08:00h

Filipe pugna por un balón con Messi. - EFE

Filipe Luis Kasmirski (9-8-1985, Jaraguá do Sul, Brasil) es el único futbolista que sin ser portero ha disputado los 38 partidos de Liga, todos como titular. Sólo no terminó uno. Ante el Sevilla, fue sustituido en el minuto 85. Admirador de Roberto Carlos, Filipe reconoce que ha realizado su mejor temporada, de ahí que su caché se haya elevado. Lendoiro sabe que el brasileño es su activo más valioso y espera agazapado. Pese a que Lotina le suplique que no lo venda, sabe que algún grande va a picar a su despacho. El Barcelona es uno de los equipos que buscan lateral zurdo para. Le quiere para acompañar a Abidal y sustituir a su compatriota Silvinho, que se marcha.

El Barça necesita un lateral izquierdo y usted es de los que más gusta...

Durante todo el año he hablado mucho con el psicólogo sobre la posibilidad de irme a otro equipo y lo que intento es ni pensarlo. Si llegan ofertas tendrán que hablar con el presi y luego conmigo.

¿Pero sabe si han hablado con su representante?

No lo sé. Ya le digo que no puedo ni pensar en eso. Tengo cuatro años aquí y, por lo menos de momento, voy a cumplirlos.

Usted es uno de los jugadores por los que el Depor podría sacar más dinero.

Si el club necesita dinero y deciden venderme, pues bien, pero hay muchos jugadores aquí para hacer caja porque hemos hecho un gran año. Si cumplo los cuatro años que tengo, por mí está perfecto.

Sus condiciones de jugador ofensivo, técnico y rápido encajarían en la filosofía del Barcelona. Alves por un lado y Filipe por el otro...

Mi fútbol ahora mismo encaja con el Depor. Hay cosas que pensar. Adaptarse a una ciudad diferente, a un club distinto, un cambio grande en la vida... Puede ser complicado.

Otro de los que preparan una revolución es el Real Madrid, su primer equipo en España. ¿Volvería?

El Madrid es el club que me cerró las puertas a mí y no yo a ellos. Yo no quería seguir en el Castilla y ellos no me querían en el primer equipo. Creo que salí de allí por la puerta grande y estoy muy agradecido porque fue el club que me permitió venir a España. De todos modos nunca se puede decir que no volvería, aunque es difícil.

¿Qué nota le pone a la temporada del Deportivo?

De cero a diez, un ocho.

¿Quedar séptimos es como morir en la orilla?

Jiménez dijo después de ganarnos que el Sevilla había ganado su Liga. Pues el Depor, comparando presupuestos y plantilla con los de arriba, ha ganado la suya.

Jugar todos los partidos de Liga como titular está al alcance de pocos. ¿Es su mejor temporada?

Es la primera vez que me pasa. No estoy cansado. Físicamente es perfecto, cuanto más juego para mi cuerpo es mejor.

Lo difícil siendo defensa es no haber cumplido ni un ciclo de tarjetas.

Me han perdonado muchas. Siempre intento no ir al suelo y robar limpio. Pero si tengo que ser contundente lo soy.