Archivo de Público
Martes, 2 de Junio de 2009

Bono ve "inaceptable" comparar el aborto y la pederastia

El presidente del Congreso critica las palabras del cardenal Cañizares

JESÚS BASTANTE ·02/06/2009 - 16:00h

Había expectación por escuchar ayer al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono "católico heterodoxo", como él mismo se definió en la sede de la Universidad CEU-San Pablo, que en los últimos meses se ha convertido en el punto neurálgico del ultracatolicismo beligerante. Y Bono no defraudó, aunque no dejara contentos a los participantes de las jornadas que, sobre Ética y Democracia, ha organizado el Arzobispado de Madrid y que hoy contarán con la presencia del ex presidente Aznar y el cardenal Rouco Varela.

Así, Bono consideró "absolutamente inaceptable" las recientes declaraciones del cardenal Cañizares, en las que comparaba el aborto y la pederastia. Bono, amigo personal del purpurado, aseguró que "si hoy tuviese que hacer" algún tipo de afirmación en este sentido, "las matizaría". "Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero creo que el cardenal Cañizares pudo evocar un grado comparativo entre el aborto y la pederastia que es absolutamente inaceptable", afirmó.

Sobre la reforma de la Ley del Aborto, el presidente del Congreso fue claro al afirmar que no es partidario "de que una mujer que aborte vaya a la cárcel", si bien no quiso mojarse en lo referente a la posibilidad de que las chicas de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno. "Tengo mi posición moral", dijo, y recalcó que esta no tenía por qué coincidir milimétricamente con la de su partido.

Preguntado sobre si el PSOE está faltando al respeto al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, por el hecho de ser cristiano, Bono aseguró que "no se debe faltar al respeto a nadie, sea católico, musulmán o agnóstico". Eso sí: "Ningún ser humano está por encima de otro. La fe no es un certificado de posesión de la verdad". En este sentido, lanzó un mensaje a la actual cúpula episcopal: "Lamento que hoy la Iglesia sí tenga partido".

Bono puntualizó que le importa más "el componente de fe que el dogmático", aunque para algunos pueda ser "molesto". "Muchos creen que un buen socialista debe ser ateo", añadió.

 

El 18% de los niños sufre abusos

Casi el 18% de los menores españoles son víctimas de abusos sexuales, según datos de la Fundación Vicki Bernadet. "Dos de cada 10 niños pueden estar sufriéndolos, en la mayoría de los casos (más del 60%) por parte de un familiar o una persona cercana", afirmó la coordinadora de la fundación a Efe. Para la experta, "la falta de educación sexual favorece los abusos". Las víctimas padecen, además, numerosas secuelas psíquicas.