Archivo de Público
Martes, 2 de Junio de 2009

Un total de 87 niños dependen de un trasplante

España se consolida como el país con el mayor número de donantes de órganos

V. P. ·02/06/2009 - 13:00h

Donación de órganos en el hospital 12 de Octubre. - M.P.

Un total de 87 niños esperan en España un órgano que mejore su calidad de vida y, en el peor de los casos, les mantenga vivos. Es la cara más triste de los trasplantes en un país en el que, pese a encabezar el ranking mundial en número de donantes, 5.351 adultos esperan un órgano. "Estas situaciones [con niños] son especialmente dramáticas", destacó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en un acto previo al Día nacional del donante de órganos, centrado este año en los trasplantes infantiles.

Cada año, entre 150 y 160 niños reciben un órgano. Desde que hace 20 años se creó la entidad que coordina estos procesos, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se han donado 2.658 órganos a niños. De estos, 808 tenían menos de tres años. Jiménez destacó ayer que el niño trasplantado de menor edad tenía ocho días. Recibió un nuevo corazón.

Un 2% más de donantes

Pese a la lista de espera, España se consolida este año como el país más solidario del mundo, según corroboró Jiménez. Si en 2008 la cifra de donantes tocó techo, con 34,2 por millón de habitantes, este año incluso podría crecer, a tenor del aumento que ya se ha registrado. El 15 de mayo, la ONT había registrado 606 donantes, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior (513). Ello ha permitido que el número de trasplantes crezca un 6%. En total, ya se han practicado 1.514 en lo que va de año.