Archivo de Público
Miércoles, 3 de Junio de 2009

Las ayudas en formación contra el paro llegan antes a los licenciados

CCOO y UGT reprochan al Gobierno su retraso en la aprobación de los nuevos títulos de FP

DIEGO BARCALA ·03/06/2009 - 08:12h

Un alumno de un curso de soldadura de Formación Profesional en un centro educativo de Madrid. - DANI POZO

La Encuesta de Población Activa refleja que más de un millón de menores de 30 años vive en paro en España sin mayor formación que la educación obligatoria. La bonanza económica de la última década creó puestos de trabajo precarios que llevaron a muchos jóvenes a dejar sus estudios para ser mileuristas. Muchos de ellos comparten ahora la falta de empleo con medio millón de titulados superiores. Los sindicatos lamentan que la respuesta del Gobierno haya sido más rápida para la situación de los licenciados que para los que dejaron de estudiar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró en el último debate sobre el estado de la nación dispuesto a cambiar el modelo productivo español: "Educación, educación y educación". Los parados de entre 25 y 40 años, con un título universitario y que estén cobrando un subsidio, tendrán para el curso que viene exención del pago de la matrícula de un máster oficial en una universidad pública (a cambio, dejarán de contar como parados). En esa horquilla caben 430.000 parados, en los que el Gobierno invertirá 70 millones de euros.

Desde CCOO y UGT valoran esta medida, pero exigen la misma celeridad para otros sectores. "Tenemos que recuperar a todos los chavales que se fueron al boom de la construcción sin formación y ahora están en el paro", exige el responsable de Enseñanza Pública de CCOO, Luis Castillejo. "Es el momento de ofrecerles idiomas o reconducirles hacia cursos relacionado con la ley de dependencia", añade.

El Gobierno ha asegurado que aprobará antes del verano el decreto, anunciado en noviembre, que permitirá acreditar con experiencia laboral parte de un título de FP. Los sindicatos creen que es la medida más urgente para paliar el problema del abandono escolar un 30% de los alumnos se va del sistema educativo después de acabar la ESO.

"Tenemos una batería de nuevos títulos de FP paralizados hasta que aparezca el real decreto que acredite la experiencia laboral", lamenta el secretario general de la federación de Enseñanza de UGT, Carlos López.

La universidad lo aprueba

El experto en política universitaria y catedrático de la Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, aporta un dato de la OCDE para avalar la apuesta del Gobierno por los másterespara licenciados en paro: "Cada año suplementario de formación genera entre un 3% y un 6% de productividad".

La crisis ha supuesto un empuje de un 109% en las matriculaciones de másteres oficiales en el curso 2007/2008. Estudiaron estos títulos 34.885 alumnos en una oferta de casi 1.300 titulaciones. Michavila cree que el aumento de estos títulos "pondrá las pilas" a las universidades para que compitan entre sí.

Por contra, el catedrático de Economía de la UniversidadCarlos III, Juan José Dolado, cree que los 70 millones que cuesta el plan resultarían "más eficaces" si se invirtieran en la educación Primaria y Secundaria. Dolado cree que muchos de esos títulos carecen de eficacia y que la medida del Gobierno obedece a un interés por reducir de manera rápida el número de parados.