Archivo de Público
Miércoles, 3 de Junio de 2009

"No pude permitirme un máster cuando me licencié"

Delia, de 25 años, optará a una ayuda del Gobierno para salir del paro

D. B. ·03/06/2009 - 08:55h

Su experiencia laboral en los últimos dos años está plagada de irregularidades, por lo que prefiere no citar sus apellidos. Delia se licenció en Periodismo en junio de 2008. Dedicó seis años a obtener su título, pero el último año compaginó trabajo y estudios en una empresa de administración.

Cuando acabó la carrera quiso optar a un máster, pero su situación económica y familiar no se lo permitió. "Soy de Barcelona y vivo en Madrid. Necesitaba ingresos y no me pude permitir un máster, ni tampoco hacer prácticas de 300 euros en verano", dice.

Siguió trabajando con un contrato por obra y servicio y antes de que finalizara su relación laboral solicitó a su jefe que la despidiera "para poder cobrar el paro". Le correspondieron 700 euros mensuales, que cobró durante cuatro meses en los que no recibió "ni una oferta de trabajo ni un curso de formación".

Optó entonces por trabajar de camarera, sin contrato, en un bar, para no dejar de cobrar el subsidio laboral. En enero lo dejó para realizar un curso de postgrado de Educación artística en la Universidad Complutense de Madrid. Acaba el curso en junio y en sus planes estaba pagar con sus ahorros un máster oficial. "Me interesan los másteres oficiales, porque están homologados con la UE", explica.

El plan del Ministerio de Educación para los universitarios parados le toca de lleno y espera que el Gobierno le pague la matrícula de 1.500 euros que cuesta el máster de Literatura y Arte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

"Vivo de manera independiente desde hace mucho tiempo y no me lo he podido permitir antes", concluye.