Archivo de Público
Martes, 2 de Junio de 2009

Raül Romeva: "Europa es rehén de los estados y el mercado"

Al eurodiputado español más trabajador le provocaría un gran fastidio si él, una de caras pujantes de la formación ecosocialista, queda fuera.

FERRAN CASAS ·02/06/2009 - 21:15h

JOSÉ COLÓN - Raül Romeva, candidato de ICV EUiA.

Romeva espera volver a tener escaño. El segundo de la lista estatal que encabeza Willy Meyer demuestra pasión por los temas. Una pasión que le ha llevado a ser el diputado español más trabajador pero que también le provocaría un gran fastidio si él, una de caras pujantes de la formación ecosocialista, queda fuera.

¿Cuál es su compromiso?

Dar respuestas a una crisis planteada por unas políticas de corte neoliberal basadas en la desregulación y los beneficios para pequeños sectores socializando costes… Hay que revertir la situación con un modelo que haga compatible trabajo y medio ambiente. Y en segundo lugar prometo trabajo. En cinco años hemos hecho mucho pero hemos sufrido para condicionar la agenda porque no teníamos fuerza.

¿Cuál debe ser el papel de un eurodiputado verde, de izquierdas y catalán?

Son tres facetas en una. Hay que ser consciente de las mayorías para hilvanar políticas de progreso, como contra las 65 horas. Después no pudimos contra la directiva de retorno porque los socialistas cada vez tienen más tendencia a aliarse con la derecha. Y a menudo las mayorías que a veces conseguimos en el ámbito social no se pueden trasladar al ambiental y es un problema grave. En cuanto al flanco catalán hay objetivos comunes al margen del modelo de sociedad. Hablo de temas institucionales, de lengua, de plena soberanía en aquello en que tengamos competencias. Europa es rehén del mercado único y los estados. El objetivo es liberarla.

Se ve capaz de casar la agenda local y la europea.

Es necesario. Lo que se decide allí afecta. Tan falso es pensar que lo de Bruselas no afecta como plantear que lo que hacemos aquí no hay que importarlo. Se nos tiene que tomar más en cuenta con temas como la política ambiental. Los 80 por hora los copian en otros países y no se explica.

¿Encuentra muchas quejas entre algunos sectores, por ejemplo los payeses, por las normativas de temas como el medio ambiente?

Depende del payés. Los hay que entienden la importancia de las normativas par reivindicar un modelo que redunde en el bien común y otros que simplemente tienen la cabeza puesta en su beneficio privado.

Si es eurodiputado lo será con los votos de IU…

Como el resto. Junqueras, de ERC, si sale será gracias a Aralar y el BNG y Tremosa igual con el PNV.

¿Entonces su coalición con IU es tan táctica como las de los nacionalistas?

Somos dos fuerzas diferentes, soberanas y que compartimos una parte del programa. Como los otros. Las sumas son positivas.

CiU presenta las elecciones como el inicio del cambio, el PP como una censura a Zapatero y el PSC como una oportunidad de castigar al PP. Esto le deja a usted fuera del mapa.

Son ellos los que están fuera del mapa, los que no han entendido que esto son unas elecciones al Parlamento Europeo, que el 7-J decidirá su correlación de fuerzas y no si Zapatero o Montilla siguen.

El mal momento de IU da alas a nuevas opciones como Izquierda Anticapitalista. ¿Tendrá efecto en Catalunya?

No me preocupa. Si ellos o Iniciativa Internacionalista, que también puede aspirar a este espacio, están es legítimo. Pero la gente debería ser consciente del trabajo que se ha hecho los últimos años. No empezamos de cero. La suma de liberales y derecha es tremendamente preocupante y hemos de ser conscientes de que es necesario revertir la tendencia. No se trata de tener conversaciones de café. Hay que ir más allá de los matices, pero no estoy preocupado.