Archivo de Público
Martes, 2 de Junio de 2009

Duarte y Nieto, premios Jaime I 2009

Los galardonados investigan áreas como el cambio climático, el desarrollo embrionario o la medicina forense

PÚBLICO ·02/06/2009 - 20:00h

EFE - Francisco Camps, en la presentación del acto.

En un acto celebrado este martes en la sede del Gobierno valenciano y presentado por el president de la Generalitat, Francisco Camps, se anunciaron los ganadores de la edición 2009 de los premios Jaime I, que cada año distinguen a figuras destacadas de la ciencia y la investigación.

El secretario de la Fundación que otorga los galardones, Santiago Grisolía, fue el encargado de anunciar a los premiados, que este año han sido Ángela Nieto (Investigación Básica) Carlos Duarte (Protección del Medio Ambiente), Ángel Carracedo (Investigación Médica), Gonzalo Anes (Economía), Juan Antonio Rubio (Nuevas Tecnologías), y Joan Nogué (Urbanismo y Sostenibilidad).

Nieto dirige la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Sus estudios versan sobre los factores que controlan el desarrollo embrionario. Duarte, biólogo del CSIC, es una autoridad en ecología de los sistemas acuáticos y el impacto del cambio climático, mientras que Rubio es físico de altas energías y actualmente dirige el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela, ha destacado por la aplicación forense de las huellas genéticas del cromosoma Y masculino.

Los premios, dotados cada uno con 100.000 euros, se entregarán en otoño.