Archivo de Público
Martes, 2 de Junio de 2009

Cráneos de dinosaurio, a subasta

Dos cráneos de dinosaurios alcanzan precios exorbitados en una subasta en Nueva Nork

PUBLICO.ES ·02/06/2009 - 18:42h

El cráneo de un enorme Triceratops de 65 millones de años de antigüedad se vendió en una subasta de Bonhams Natural History, por 170.000 euros.

Otro cráneo de uno de sus primos, el Tiranosaurio Rex (Alioramus remotus), alcanzó los 145.000 euros en la subasta. Ambos se han vendido por el doble del precio que se estimó que alcanzarían.

Aunque la casa de subastas no quiso precisar quiénes han sido los pujadores que han adquirido los cráneos, sí confirmaron que seguramente acabarán siendo piezas de algún coleccionista privado.

"Auténticas esculturas"

El cráneo del Triceratops, intacto en más de un 80%, mide 1,7 metros de largo y sus cuencas oculares tienen el diámetro de un plato.

Su tamaño es algo menor al de una cabeza de un Triceratops adulto, debido a que se trata de un cráneo que perteneció probablemente a un ejemplar joven de la especie, que murió por una infección, según aseguran en The New York Times.

"Es una pieza espectacular, tan bien conservada que parece una escultura", afirma la portavoz de Bonhams, Staci Smith.

Esta responsable asegura que los coleccionistas privados siempre buscan piezas de dinosaurios como huevos, dientes o huesos, para decorar sus casas. Leonardo DiCaprio, Nicolas Cage y Ron Howard son conocidos coleccionistas de 'dinosauria', término con el que se sintetiza esta pasión por la prehistoria.