Archivo de Público
Martes, 2 de Junio de 2009

Confirmados quince casos de estudiantes con gripe A en Madrid

La Consejería de Sanidad recomienda que los niños no asistan hasta el ocho de junio a la escuela infantil Locomotora de Fuencarral

VANESSA PI ·02/06/2009 - 17:55h

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que 13 alumnos del Instituto Isaac Albéniz de Leganés (Madrid) y uno del colegio Pío Baroja, cercano al primero, padecen la nueva gripe. Sanidad también anunció otro caso de infección por el virus H1N1 en la escuela infantil Locomotora de la ciudad de Madrid.

La confirmación de estos nuevos casos, que han alarmado a los padres, coincide con las declaraciones del director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, que ayer volvió a insistir en que el avance de casos en cinco países, entre ellos España, ha hecho aumentar su preocupación por la evolución de la enfermedad. Sin embargo, la OMS mantiene el nivel 5 de alerta "pandemia inminente", que activó hace un mes. La gripe en España sigue provocando sólo síntomas moderados.

Reapertura en Leganés

Los centros de Leganés reabren hoy sus puertas, después de que el lunes estuvieran clausurados, para calmar a los padres. Pese a que Sanidad recomendó el lunes que ningún centro educativo cierre por la aparición de la nueva gripe, el Ministerio decidió ayer cerrar la guardería de la capital hasta el próximo lunes, 8 de junio. En este centro, hay seis casos en estudio y Sanidad ha "valorado las circunstancias que concurren" en él, explicó en un comunicado.

La guardería acoge a niños menores de tres años. A esa edad, están en contacto directo continuamente y es prácticamente imposible aplicar las medidas que previenen el contagio, como lavarse las manos con frecuencia o no estornudar ni toser cerca de un compañero.

Responsables de la Consejería de Sanidad de Madrid se reunieron ayer por la tarde con los padres de los alumnos de los centros afectados de Leganés. Según explicó a Público Fernando Ramírez, padre de dos alumnos, uno del instituto y una del colegio, el mensaje fue similar al que les transmitieron el lunes los mismos interlocutores en la reunión que mantuvieron en el instituto Isaac Albéniz: tranquilidad.

Un total de 30 alumnos del instituto y otro de la escuela de Leganés siguen sin salir de sus casas, a la espera de que el Instituto de Salud Carlos III confirme si la fiebre y malestar que padecen corresponden a la nueva gripe. Los padres sospechan que acabará confirmándolo. En la reunión de ayer, los responsables sanitarios trataron de calmar a los padres al respecto.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, volvió a lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a los padres, asegurando que Sanidad se mantiene alerta. Por su parte, Fukuda insistió en que el virus avanza "desde casos relacionados con viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades".