Archivo de Público
Martes, 2 de Junio de 2009

Reino Unido vendió armas a Sri Lanka para luchar contra los tamiles

Según 'TheTimes', EEUU, Bulgaria y Eslovaquia también lo hicieron

EFE ·02/06/2009 - 10:09h

El Reino Unido y otros países europeos (Bulgaria y Eslovaquia) vendieron equipo militar al Gobierno de Sri Lanka en los últimos tres años de su sangrienta guerra civil con los Tigres Tamiles, según ha revelado este martes el diario británico The Times. De confirmarse las informaciones del diario, el Gobierno británico se enfrenta a un problema con la población tamil tan extensa que hay en el país. Los tamiles han organizado manifestaciones continuas desde que el conflicto se recrudeciera exigiendo a Gordon Brown que intercediera para terminar con la violencia.

En total, el Gobierno británico aprobó ventas por más de 13 millones de libras (unos 14,5 millones de euros) en vehículos blindados, componentes para armas y pistolas automáticas, agrega la información. The Times resalta que es imposible saber si todas las ventas aprobadas llegaron a entregarse puesto que los Gobiernos involucrados no publican estos detalles, con excepción de Eslovaquia, que ha confirmado la entrega de cohetes.

El diario añade que este asunto aún plantea el interrogante de si las armas procedentes de la UE fueron utilizadas en los últimos cinco meses de la guerra civil de 26 años en Sri Lanka, en los que unos 20.000 civiles perdieron la vida.

Código de conducta de la UE

En este sentido, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, el laborista Mike Gapes, dijo -en unas declaraciones que publica el rotativo- que hay necesidad de "respuestas para (saber) en qué se utilizaron". El diario añade que las ventas fueron aprobadas a pesar de un Código de Conducta sobre Exportación de la UE de 1998, que restringe los envíos a países que afrontan conflictos internos o malos antecedentes en materia de derechos humanos.

Estados Unidos, siempre según la información, también vendió equipo militar entre 2006 y 2007, pero suspendió la ayuda militar y las ventas a principios del año pasado ante la preocupación sobre supuestos abusos de los derechos humanos.

El pasado 29 de mayo, The Times aseguró que informes internos de la ONU y fotografías aéreas de la zona de los últimos combates revelaban que la cifra real de civiles muertos en los combates es de 20.000, frente a los 6.500 fallecidos barajados hasta el momento.

Noticias Relacionadas