Archivo de Público
Martes, 2 de Junio de 2009

Zapatero dice que la bajada del paro es alentadora pero pide cautela

Los socialistas se muestran optimistas ante el nuevo dato, mientras que desde el PP aseguran que "a la salida del verano estaremos donde estábamos"

EUROPA PRESS ·02/06/2009 - 11:24h

Tras conocerse esta mañana los nuevos datos sobre el paro que informan de la caída del desempleo en casi 25.000 personas durante el mes de mayo, a lo largo de la jornada se han dado todo tipo de declaraciones al respecto por parte del panorama político nacional.

Zapatero

Desde el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que la bajada del paro en mayo es un dato "positivo y alentador", pero advirtió de que hay que acogerlo con "cautela y prudencia" porque estamos ante una crisis "severa" y quedan meses de una tarea "difícil".

Sebastián

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha declarado que el dato puede ser un indicio del "principio del fin de la crisis".

Leire Pajín

Secretaria de Organización del PSOE, ha asegurado que la "noticia esperanzadora" para la sociedad española, aunque "quizá sea una decepción para quienes no confían ni en la sociedad española ni en la recuperación de la crisis".

Cristóbal Montoro

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha declarado que la bajada del desempleo no supone un punto de inflexión y "a la salida del verano estaremos donde estábamos" y se mantendrá la tendencia de aumento del paro y destrucción de empleo.

Llamazares

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha llamado al Gobierno a la "prudencia", porque "no puede entender que esta buena evolución" se vaya a convertir en la salida de la crisis. "No hemos tocado fondo", ha advertido Llamazares.

UGT

El sindicato ha declarado que las medidas son "acertadas", por lo que considera "inoportunas" las llamadas de algunos sectores para emprender una reforma laboral para superar la crisis.

UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, por su parte, ha advertido de que el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) continúa bajando pese al repunte de afiliación a la Seguridad Social. UPTA destaca que a 31 de mayo hubo 6.561 afiliados autónomos menos que a 30 de abril y que en el último mes, el 93 por ciento de las bajas pertenecían al sector de la construcción.