Archivo de Público
Martes, 2 de Junio de 2009

Pedro J. Ramírez acusa a jueces, policías y funcionarios de no averiguar "la verdad" del 11-M

Los acusa de no averiguar lo que ocurrió en lo que califica como un "atentado político"

EUROPA PRESS ·02/06/2009 - 07:31h

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, acusó este lunes a más de una quincena de funcionarios públicos de no averiguar "la verdad del atentado político" del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre ellos a los jueces Juan Del Olmo y Javier Gómez Bermúdez, a la fiscal Olga Sánchez, y a responsables policiales como Miguel Angel Santano, Félix Hernando, Juan Jesús Sánchez Manzano, Pedro Díaz Pintado o Jesús de la Morena.

Pedro J. Ramírez se pronunció así durante la presentación del libro del químico forense Antonio Iglesias - uno de los peritos designados por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M- Titadyn. El estudio definitivo de los explosivos del 11-M, prologado por el también periodista de El Mundo Casimiro García-Abadillo.

"Gracias a este libro", defendió el director de El Mundo, "ya sabemos por culpa de quiénes no sabemos lo que ocurrió en el 11-M o, al menos, por culpa de quiénes las posibilidades que un Estado democrático tiene de averiguar la verdad sobre un atentado político de esa magnitud quedaron infamemente disminuidas".

Emulando la misiva que Emile Zola publicó en 1898 con el título Yo acuso, Pedro J. Ramírez, de pie, micrófono en mano y visiblemente emocionado, acusó en primera persona a más de una quincena de funcionarios públicos que participaron en la investigación que desembocó en la condena de los autores del atentado del 11-M, y a los que el director de El Mundo dijo que no guardaba "rencor ni odio" pero a los que deseó que fueran juzgados públicamente por negligencia profesional.

El director de El Mundo dijo que no guardaba "rencor ni odio"

"Es muy probable que algunos inocentes hayan sido condenados y no cabe duda de que hay grandes culpables en libertad, pues nadie ha sido juzgado y condenado por suministrar el Titadyn", sostuvo Pedro J. Ramírez, quien se basó en el informe del perito Antonio Iglesias para determinar que los componentes químicos del explosivo del 11-M determinan que fue Titadyn y no Goma 2 Eco procedente de Mina Conchita, en Asturias.

"Yo no sé lo que ocurrió el 11-M y el trabajo de Antonio Iglesias tampoco lo desvela", continuó antes de defender que es "científicamente imposible, químicamente imposible, molecularmente imposible, por mucho que lo afirmen la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que toda o gran parte de la dinamita que estalló en los trenes procedía de Mina Conchita", ya que aquí no había Titadyn.

"Yo acuso"

Los funcionarios públicos a los que el director de El Mundo acusó, entre otras cosas, de "incumplimiento de sus deberes profesionales" durante la investigación del 11-M fueron al juez y presidente del Tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez -por "incluir en la sentencia graves errores materiales de carácter fáctico en relación al resultado de la pericia de explosivos" aportando, dijo, "vergüenza sobre vergüenza" en la lectura pública de la sentencia-; a los jueces Juan del Olmo, Alfonso Guevara, Fernando García Nicolás; y a la fiscal del caso, Olga Sánchez.

"Es muy probable que algunos inocentes hayan sido condenados"

También acusó al entonces comisario de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y a la perito química de los Tedax con carné profesonal 17.682; al jefe de la pericia, el policía científico Alfonso Vega; al ex general responsable de la UCO de la Guardia Civil Félix Hernando y al alférez de la UCO Jaime Trigo.

"Nadie ha sido juzgado y condenado por suministrar el Titadyn"

Pedro J. Ramírez, que fue interrumpido por los aplausos de los asistentes cada vez que nombraba a uno de los funcionarios, acusó finalmente al entonces comisario jefe de la Policía Científica Carlos Corrales y a su sucesor en el cargo, Miguel Angel Santano -junto a sus subordinados Pedro Mélida, José Andradas y Francisco Ramírez-; al entonces subdirector general de la Policía Pedro Díaz Pintado y al que fuera comisario general de Información Jesús de la Morena.

En el acto también intervinieron el químico Antonio Iglesias, que defendió su "obra científica" y dijo que acataba pero que igualmente criticaba la sentencia del 11-M, y Casimiro García-Abadillo, quien tuvo palabras de agradecimiento para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -que, según dijo, "quizás en un acto de indisciplina de partido" saludó a los autores del libro antes de que comenzara la presentación del mismo- y la líder de UPyD, Rosa Díez.