Archivo de Público
Viernes, 30 de Noviembre de 2007

Zapatero y Rajoy se verán las caras en un debate en TVE

PúBLICO.ES/EFE ·30/11/2007 - 17:17h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se enfrentarán en un debate en Televisión Española antes de las elecciones generales del próximo mes de marzo, según ha informado la cadena pública. A poco más de tres meses de los comicios, la Junta Electoral Central (JEC) ha hecho público hoy un acuerdo que admite y da por buena la propuesta de TVE de celebrar dos formatos de debates electorales.

De este modo, los españoles verán el primer cara a cara de los dos principales candidatos desde hace 14 años y el primero en una cadena pública.

El entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y el entonces líder del PP, José María Aznar, se enfrentaron primero en Antena 3 y una semana después en Tele 5 antes de las elecciones generales de junio de 1993.

Rajoy reconoció el mes pasado que la decisión de no aceptar la propuesta de Zapatero de hacer un debate antes de los comicios de 2004 fue "un error descomunal" y se mostró dispuesto a corregirlo de cara a las próximas elecciones.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha reiterado que estará encantado de debatir con el líder del principal partido de la oposición. Además del cara a cara entre los dos habrá otro debate con los máximos dirigentes de todos los partidos con grupo parlamentario propio: PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV.

El cara a cara entre Zapatero y Rajoy lo moderaría Lorenzo Milá, mientras que el debate con los seis representantes de los partidos con grupo parlamentario lo moderaría Ana Blanco. Ambos se emitirán en La 1 y en horario de máxima audiencia.

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández - que ha invitado a los líderes de los partidos a participar en debates televisados desde su llegada al cargo hace casi un año - había solicitado dictamen de la JEC sobre esta propuesta.

La Junta Electoral respondió indicando que "no existe ningún inconveniente legal para la celebración de debates electorales como los planteados en el escrito del Presidente de la Corporación RTVE entre las distintas entidades políticas concurrentes al proceso electoral en los medios públicos de comunicación, respetando el pluralismo político y social y la neutralidad informativa", según la web de TVE.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE ganaría las elecciones si éstas se produjeran ahora, pero el Partido Popular ha recortado la distancia en intención de voto a 2,3 puntos.

Los socialistas obtendrían un 39,7 por ciento de los votos, mientras que los populares llegarían al 37,4, una distancia menor de los 3,5 puntos que les separaban en julio, lo que augura una reñida campaña electoral.