Archivo de Público
Martes, 2 de Junio de 2009

La empatía de Dorothea Lange

El festival PHotoEspaña acoge el trabajo Los años decisivos, donde la fotógrafa retrató la Gran Depresión en EEUU

GUILLAUME FOURMONT ·02/06/2009 - 08:40h

La pobreza afectó a todas las clases sociales estadounidenses en los años treinta. - D. L.

Se acurruca en su abrigo, las manos entre las piernas, los pantalones bien estirados hasta los tobillos para no tener frío. Y bajo el sol naciente de San Francisco, parece dormir. Si no fuera por el sitio donde se encuentra casi en el medio de la calle, le delataría el color usado de sus zapatos, cuyos cordones ya ni se ata. "Estaba rodeada de imágenes de pobreza y cuando saqué las primeras fotografías, aún no sabía por qué lo había hecho, pero valía la pena", dijo la fotógrafa Dorothea Lange. Ella es la autora de la imagen de ese hombre que descansa en la vía pública como puede, víctima de la Gran Depresión de EEUU, en los años treinta.

Dorothea Lange (1895-1965) es considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX, junto a Robert Capa o Walker Evans. Con su cámara, supo retratar momentos que marcaron la Historia, de manera íntima y con empatía, aunque sin dejar correr lágrimas demasiado sentimentales. Lange retrató, sin distancia, lo que vio, y es precisamente lo que expresan sus fotografías que se expondrán, a partir el próximo jueves y hasta el 26 de julio, en el marco de PHotoEspaña, en el Museo Colecciones ICO.

Cuando la Gran Depresión, tras la crisis financiera de 1929, sacudió la economía y la sociedad estadounidense, la pobreza invadió las calles de un país acostumbrado hasta entonces al bienestar. Más de 13 millones de personas engordaron las listas de parados. Instalada en San Francisco, Lange trabajó en su estudio hasta que se fijó en la calle.

Tras casarse con el economista Paul Schuster, la fotógrafa recorrió de 1935 a 1939 el país, documentando la pobreza. Ahí está la imagen más famosa de Lange: Migrant Mother, una mujer de 32 años de edad que parece tener al menos diez más, con la mirada perdida, asustada por el futuro incierto que le espera. No tiene ni para dar de comer a sus siete hijos.

Documentar la pobreza

La mayoría de las 138 imágenes expuestas son vin-tages; es decir, copias de época. A la manera de sus compatriotas y también fotógrafos William Eugene Smith y Robert Frank, Lange retrata dramas de la vida cotidiana: desde la pobreza urbana hasta la búsqueda desesperada de trabajo y de comida en el campo. Oficialmente, Lange trabajaba para la Administración estadounidense y sus imágenes sirvieron, según el plan New Deal diseñado por el presidente Franklin D. Roosevelt, para documentar la situación del país.

La empatía de Lange no siempre fue bien acogida. Tras el ataque de Pearl Harbor, en plena Segunda Guerra Mundial, la población estadounidense de origen japonés fue encerrada en campos de concentración para, oficialmente, evitar actos xenófobos. Muchos no regresaron a sus casas. Las imágenes de Lange ilustran la miseria humana. El Ejército de EEUU no las publicó nunca.