Archivo de Público
Martes, 2 de Junio de 2009

Internet a la carta y en abierto

La comunidad Morfeo, impulsada por Telefónica I+D, crea un programa libre que reúne varias aplicaciones en una web

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·02/06/2009 - 07:59h

Las diferentes páginas añadidas a EzWeb pueden ser conectadas entre sí en un ‘collage’ interactivo.

Como si fueran bloques de Lego con los que construir una versión propia de Internet, una nueva herramienta permite tener diferentes aplicaciones y servicios web en la página de inicio del navegador. La idea, llamada EzWeb , es española, basada en software libre y abierta a todos los desarrolladores que quieran incluir sus programas.

La herramienta, creada por la comunidad Morfeo (proyecto impulsado por Telefónica I+D y varias universidades), no es única en el mundo. Las estadounidenses Google o NetVibes tienen aplicaciones parecidas en inglés. Pero además de estar pensado en español, EzWeb quiere ser un ecosistema abierto a las aplicaciones que creen sus usuarios. Por eso ha apostado por el software libre, que permite a los programadores acceder a su código fuente y diseñar específicamente para este servicio.

"Todo lo que sea un recurso web puede ser incorporado en EzWeb", explica el presidente de Morfeo y experto tecnológico principal en tecnologías software de Telefónica I+D, Juan José Hierro. El sistema, que aún está en fase de pruebas, cuenta con unos 100 servicios web o gadgets. Con dos o tres clics se pueden añadir a la página sitios como YouTube, Twitter o el periódico on-line preferido. Eso lo hacen también iGoogle o NetVibes, pero no conectan los distintos gadgets entre ellos. Una nueva noticia, por ejemplo, puede ser conectada con la agenda telefónica y enviada por SMS a un contacto.

"Los proveedores de los servicios no saben cómo los van a utilizar los usuarios y esto provoca una explosión de creatividad", añade Hierro. Esto permitirá a una agencia de viajes, por ejemplo, incluir fotos de Flickr o artículos de la Wikipedia en sus ofertas.

Ahora, Morfeo sólo está creando aplicaciones en Telefónica I+D. Pero cuando esté plenamente activo, cualquiera podrá aportar sus servicios web. También los usuarios de otras operadoras podrán usar EzWeb. "No pretendemos que sea un servicio cerrado, estará abierto a otras operadoras, aunque para que eso ocurra, ellos tienen que publicar sus librerías de servicios", aclara Hierro.

Aunque la herramienta es gratuita, quiere hacer dinero. Con EzWeb, Telefónica espera que el uso de las comunicaciones aumente, en especial el acceso a Internet. "Y eso nos interesa como operador", concluye Hierro.

Qué es y qué hace la comunidad Morfeo 

 Cinco años de historia

Morfeo, creado en 2004 por Telefónica I+D y las universidades Politécnica y Rey Juan Carlos , de Madrid, cuenta ahora con la participación de varias universidades más y unas 50 empresas. De los tres técnicos que empezaron han pasado a 50. Y de manejar 300.000 euros, a 50 millones en 2008.

Software libre

La opción por el código abierto, además de filosófica, es práctica. El acceso al código fuente permite el debate abierto y un rápido desarrollo de estándares. El negocio no está en la creación de la plataforma sino en los servicios que irán por encima.

Proyectos

Además de EzWeb, otra herramienta en la que trabajan es MyMobileWeb, una forma fácil de adaptar o hacer páginas web para el entorno móvil. Cualquiera que haya intentado ver un sitio web en el teléfono entenderá todo lo que aún queda por hacer. Otras ideas ya en uso son Gong, un programa de gestión para ONG, y LocalTIC, una solución para trámites en la Administración local. La lista se completa con otros 60 proyectos.