Archivo de Público
Lunes, 1 de Junio de 2009

Del Bosque: "No llevamos por las bravas a ningún jugador"

El seleccionador nacional reconoce que hay "una presión" hacia los jugadores 'tocados' que no le gusta mucho

EFE ·01/06/2009 - 16:31h

EFE - Vicente del Bosque en rueda de prensa.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, señaló, tras dar a conocer la lista de 23 jugadores convocados para la Copa Confederaciones de Sudáfrica , en la que finalmente entraron varios futbolistas 'tocados' como Iniesta, Piqué o Silva, que nunca llaman "por las bravas" a ningún jugador y que siempre van "de la mano" de los clubes.

Así, el técnico salmantino indicó en rueda de prensa que cuentan con un cuerpo médico "capacitado" para decidir cuál es la manera "más conveniente" de actuar con cada jugador, siempre mirando "por el propio futbolista", al tiempo que se mostró algo molesto por "la presión" que hay por parte de los clubes hacia algunos jugadores con molestias, personificando en el caso del FC Barcelona e Iniesta.

"Tenemos la virtud de saber escuchar y la decisión final será nuestra, pero existe una cierta presión que no me gusta mucho"

"Todos están en la lista y aquí los valoraremos, pero lo normal es que se queden todos. No tengo dudas de que sea cierto lo que nos viene de los clubes, la temporada ha sido muy cargada y algunos jugadores están con molestias. Tenemos la virtud de saber escuchar y la decisión final será nuestra, pero existe una cierta presión que no me gusta mucho hacia el propio jugador porque nos hemos ganado el derecho a que piensen bien de nosotros. No vamos a las bravas contra nadie", explicó.

Y es que, según aseguró Del Bosque, "el deseo de todos los jugadores es venir", aunque si alguno de los convocados tuviera que abandonar la concentración tras ser observado por los médicos de la selección, manejan "dos o tres jugadores por puesto para dar relevos".

"Prestigiamos este torneo"

Asimismo, el seleccionador nacional, que antes de dar a conocer la lista de convocados quiso felicitar al Barcelona por su flamante triplete, señaló que espera que la presencia de todos los convocados "no sea testimonial", sino que todos vayan "a competir" porque, según consideró, hay que dar a la Copa Confederaciones "el realce que realmente tiene".

"Tenemos que darle el realce suficiente, por quien lo ha ganado los últimos años y porque todas las selecciones van con sus mejores jugadores. Llevamos seis chavales que podrían ir con la sub-21 y vamos con la selección que en estos momentos creemos que es la mejor. Este es el mejor síntoma de que prestigiamos esta Copa y que le damos el realce que tiene", comentó.

El "mayor peligro" de este torneo para España, según el preparador charro, son los tres primeros encuentros (Nueva Zelanda, Irak y Sudáfrica), tres rivales "menores" que podrían hacer caer en la selección en "la confianza y la relajación". "Nuestro peligro está en esos tres primeros partidos, contra selecciones menores que todos subestimamos, y ese sería el mayor error. Después, en semifinales, los jugadores se motivan solos", añadió.

Por último, respecto a la vuelta de Florentino Pérez a la presidncia del Real Madrid y a su intención de incorporar en su nuevo proyecto a algunos jugadores de la 'roja', Del Bosque aseguró no preocuparle demasiado porque es algo "propio de estas fechas" e indicó que el objetivo será "aislar a los jugadores" para que sólo piensen en la cita de Sudáfrica.